Oposición denunciará ante la ONU violación de DDHH de presos venezolanos

presos venezolanos DDHH

CARACAS – Miembros de la oposición venezolanas denunciarán ante la alta comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet la “violación sistemática de los DDHH” de los presos venezolanos.

El diputado de la Asamblea Nacional de 2015, Williams Dávila indicó, que recientemente los detenidos de la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Carabobo y de un retén policial de Mérida, protestaron y se declararon en huelga ante las condiciones de “insalubridad, hacinamiento y retardo procesal”.

A la vez, recordó que el gobierno de Nicolás Maduro anunció que solucionaría en un lapso de “60 días”, el hacinamiento en las cárceles, pero de acuerdo al opositor, “no se han cumplido”.

“La revolución judicial no es más que una táctica para eludir la competencia de la Corte Penal Internacional (CPI). Cuya investigación ya fue decidida por el fiscal de la Corte, Karim Khan, en la reciente visita efectuada a Venezuela”, agregó Dávila.

Bachelet y la CPI

Mientras que, el ex preso político Gilber Caro hizo un llamado a Bachelet y a la CPI. Para que incluyan en sus investigaciones a los centros penitenciarios del territorio nacional.

“La revolución judicial no es más que una táctica para eludir la competencia de la Corte Penal Internacional (CPI) cuya investigación ya fue decidida por el fiscal de la Corte, Karim Khan; en su reciente visita a Venezuela. Han llevado a presos políticos a cárceles comunes. Responsabilizo a Maduro de lo que le pueda pasar a los tres policías de la Policía Metropolitana que trasladaron a Uribana”, insistió Caro.

Por su parte, la opositora Sandra Flores denunció sobre el hacinamiento en los centros penales, y afirmó que el Estado venezolano “quebranta la Convención Americana de DDHH en lo referente al respeto a la integridad y vida de los presos. Ya que son sometidos a torturas, tratos crueles e inhumanos, y no tienen acceso alimentación, salud, servicios públicos”.

Recordemos que el pasado 5 de noviembre, la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), denunció que más de 600 presos se declararon en huelga de hambre en el Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra), de Mérida.

Los principales motivos de la protesta fueron  la “escasez de alimentos, maltratos hacia sus familiares, brotes de enfermedades y falta de asistencia médica”.

La ONG también indicó que los presos denunciaron que dentro del Cepra existe un “brote de enfermedades como hepatitis, dengue”. Ya que aseguran que “no cuentan con asistencia médica por parte del Ministerio del Servicio Penitenciario”.

Redacción Caracas.

Lascia un commento