Oblitas “La revisión tiene cero error”

CARACAS- La vicepresidenta del Poder Electoral, Sandra Oblitas, informó que hasta este jueves en la auditoría ampliada a 46%, se han verificado 3.505 mesas electorales, es decir, 9% de las mesas de votación correspondientes a las elecciones presidenciales del 14 de abril.

Precisó que esto equivale a un millón 435 mil 460 comprobantes de votos verificados. Destacó que en 10 días de auditoría, se ha encontrado 99,98% de coincidencia con los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral el día de los comicios.

Agregó que en los casos donde hubo inconsistencias se certificó que estaban debidamente justificadas en las actas levantadas por los miembros de mesa. “Los técnicos de los candidatos certificaron el proceso con el que fueron a elecciones, ahí están sus firmas”, dijo.

Oblitas aseguró que esta verificación ciudadana “tiene un resultado más que técnico, moral. Demuestra que la robustez del sistema electoral venezolano tiene error cero”.

Señaló que el propio 14 de abril se auditó 12,5% más de lo establecido por la norma. Anunció que este viernes comienza la nueva fase de auditoría que durará 10 días más y esperan verificar 350 cajas al día.

La vicepresidenta del ente comicial aclaró que el informe de “no duplicidad de huellas” no está suspendido; sin embargo, se ha atrasado porque tiene “requerimientos técnicos importantes con los que se deben cumplir”. Aseguró que se hará y se entregará como lo habían establecido.

Esta verificación consiste en cotejar el número de comprobantes de voto depositados en las cajas de resguardo que se colocan en las mesas de votación con el número de votos registrados en las actas de escrutinio. Por esta razón, los dirigentes de oposición que solicitaron la auditoría desistieron a participar, pues exigían el acceso a los cuadernos de votación, entre otros puntos que no fueron aprobados por el CNE.

Sobre las elecciones municipales, la rectora Oblitas manifestó que no han discutido cuándo se podrían realizar las elecciones municipales. Indicó que al tener fecha la darán a conocer al país.

Lascia un commento