CNP alerta al mundo estar pendiente de la prensa en Venezuela

CARACAS – El Colegio Nacional de Periodistas, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, publicó un comunicado a raíz de la situación que enfrentan los medios independientes y el ataque a los periodistas registrado en los últimos tiempos.

Llama la atención que tan sólo en un año, 24 medios han cerrado por intervención del Estado, según Espacio Púbico, además de los que han cerrado sus puertas desde 1999 por la falta de papel o demás circunstancias lo que permite a la gran mayoría de los venezolanos  informarse  a travès de las redes sociales.

Sobre los medios radioeléctricos se conoce el caso de al menos ocho emisoras cerradas en el último año, según cifras de la SIP. Las emisoras de radio que permanecen al aire son presionadas constantemente por organismos oficialistas como Conatel los instrumentos denominados «Ley Resorte-Me» y «Ley contra el odio», regulan constantemente sus contenidos informativos y de opinión para que las noticias u pensamientos que puedan resultar incómodos al oficialismo no se transmitan, señala el texto.

Destaca la comunicación del CNP que por su parte, los medios digitales independientes se ven amenazados por el bloque de los portales por parte del ente regulador del gobierno venezolano.

A lo que se suma las amenazas a los periodistas, camarógrafos, fotógrafos y trabajadores de la prensa que cubren las noticias en las calles y que son agredidos frecuentemente ya quienes decomisan los equipos en la mayoría de los casos.

El texto agrega que existe la amenaza de la Asamblea Nacional electa en 2020, de llevar a cabo la discusión de una ley que regule las redes sociales en Venezuela a discreción del oficialismo y recordó a fuerte censura existente en los canales de televisión de señal abierta, tanto nacionales como regionales, existe una fuerte censura que se ha reflejado en el último año en el despido de periodistas, en ocasiones consecuencia de la cobertura de informaciones sobre el Covid-19.

Ante la situación y atropellos, el CNP alerta a la comunidad internacional y organismos relacionados con la libertad de expresión,  a estar pendiente de la situación venezolana.

Aplausos a los periodistas

Por otra parte, la diputada a la Asamblea Nacional, Sonia Medina, aplaudió el trabajo de los periodistas venezolanos, al enfrentarse al régimen de Nicolás Maduro.

“No tenemos nada que celebrar sino mucho que alertar, que denunciar y qué hacer”, alertó al manifestar que el mundo debe conocer lo que ocurre con la prensa en el país, al tiempo  que alabó la resistencia y lucha y la voluntad de no doblegarse por llevar siempre  información justa y balanceada a los ciudadanos.

Redacción Caracas

 

 

Lascia un commento