Maduro ordena abrir fronteras desde el 30 de noviembre

CARACAS – El mandatario Nicolás Maduro anunció que a partir de este lunes 30 de noviembre se levantará el toque de queda en los municipios fronterizos con Colombia y Brasil, en el contexto de la flexibilización ampliada vigilada y segura que se extenderá por todo el mes de diciembre.

Subrayó que la medida fue acordada tras una amplia evaluación con los protectores del Táchira y las autoridades de las fronteras, pero se mantendrá el cerco epidemiológico y los puestos de Atención Social (Pasi).

Informó que las próximas cuatro semanas, con la flexibilización ampliada, es necesario mantener la protección personal a fin de evitar un repunte del contagio.

“Con la policía estadal vamos a seguir cuidando a la gente durante la flexibilización vigilada, pendiente del uso del tapaboca y el distanciamiento y haremos el esfuerzo para que llegue a todo el país los tratamientos y salvar vidas, en enero retomará el 7+7 radical”, señaló.

Colombia podría abrir su paso el #16Ene

El Ministerio del Interior de Colombia informó el sábado 28 de noviembre que extendió el cierre de sus fronteras hasta el 16 de enero de 2021 con Panamá, Perú, Ecuador, Brasil y Venezuela, lo que deja sin efecto la medida de apertura de esas zonas por parte de Bogotá el martes 1° de diciembre.

La decisión se tomó como parte de las medidas promulgadas por el Ejecutivo colombiano para minimizar la propagación del coronavirus. Esta es la tercera prórroga que se toma en Colombia tras la promulgación del decreto el 25 de agosto, registrándose en septiembre y octubre. Ese país reporta en total 1,31 millones de casos de los cuales 1,2 millones de personas se han recuperado y 36.584 han fallecido.

Aunque, en legislación provisional vigente, existen excepciones para poder cruzar la frontera como por ejemplo temas relacionados a emergencia humanitaria, de transporte de carga y mercancía, por un caso fortuito o de fuerza mayor y la salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros de manera coordinada por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, en trabajo conjunto con las autoridades distritales y municipales competentes.

Quienes apliquen para estas excepciones, deberán cumplir con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud colombiano y Protección Social.

Las fronteras con Venezuela se encuentran cerradas desde el pasado 17 de marzo.

Por su parte, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, había anunciado el viernes 6 de noviembre que la frontera de la nación neogranadina con Venezuela estaría cerrada hasta el 1° de diciembre, ya que dijo entonces que sería un ejercicio irresponsable abrir los pasos fronterizos para que colapse el sistema y las personas se queden sin atención en salud.

Migración Colombia estima que de marzo hasta septiembre se han ido del vecino país 94.041 venezolanos, debido a la ruina económica que afectó a esa nación producto de la paralización de actividades por la pandemia, ya que las medidas de cuarentena provocaron que todo se detuviera hasta reactivarse de nuevo.

 

Lascia un commento