IPYS: 5 millones de venezolanos no tienen acceso a la información

CARACAS – El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) presentó el estudio “Atlas del silencio” para determinar la situación de acceso a la información de los venezolanos. En este, identificaron que más de cinco millones de venezolanos viven en lo que llaman “desiertos de noticias”, término que hace referencia a las localidades sin presencia de medios de comunicación y que no tienen información de lo que acontece en su zona.

Para determinar el acceso a la información, la investigación lo dividió en cuatro renglones: desierto, desierto moderado, no desierto y sin información. La coordinadora de Libertades Informativas y Derechos Digitales, Daniela Alvarado, dijo que tras el estudio se puedo estimar que alrededor de 50% de los venezolanos viven entre los renglones de desierto y desierto moderado.

“Pudimos concluir que, de los 317 municipios evaluados, 90 son desiertos de noticias, 122 son desiertos moderados y 105 no son desiertos”, detalló Alvarado.

La investigación detalla que en 90 municipios del territorio nacional es limitada la cobertura de las informaciones por parte de medios de comunicación como emisoras de radio, televisoras, periódicos y portales digitales. Además, indica que otros 122 municipios son considerados desiertos de noticias moderados, y solo 105 municipios tienen suficiente cobertura informativa, es decir, no son desiertos.

Los datos contenidos se obtuvieron a través de la aplicación de encuestas para recopilar información sobre los medios que difunden noticias locales, y estuvo a cargo de la Red Nacionales de Corresponsales y Colaboradores de IPYS Venezuela, entre el 8 de junio y el 15 de julio del 2020.

Sin noticias

Los encuestados reportan que de los medios disponibles 79,69% son privados, 13,66% son medios comunitarios y apenas 6,65% son medios estatales.

“Atlas del silencio: los desiertos de noticias en Venezuela” también indica que los portales digitales son los medios más mencionados en los 317 municipios que formaron parte del estudio. Siguieron las emisoras de radio, luego las televisoras y, finalmente, los periódicos impresos. Asimismo, la investigación concluye que en las comunidades consultadas el 74,12% de las menciones corresponden a medios que son de línea informativa no oficial, y el 25,88% corresponde a medios que son de línea informativa oficial.

La falta de información en zonas venezolanas se presenta en distintas escalas, reseña el trabajo investigativo. Táchira, con 11, es el estado que tiene más municipios que son desiertos de noticias. Le siguen Aragua con 9, Anzoátegui con 8, Zulia con 7, y Miranda y Cojedes con 6 municipios cada uno. Igualmente, Cojedes es el estado en donde menos refirieron medios de comunicación con apenas 5, seguido por Delta Amacuro con 6 y Apure con 7. En contraposición, Mérida es la entidad con la mayor cantidad de medios reportados al alcanzar 73 plataformas informativas, después están Distrito Capital y Yaracuy con 59 medios cada uno y Falcón con 47.

Según los datos recopilados, Zulia es el estado con la mayor cantidad de habitantes que residen en desiertos de noticias al sumar 929.565 personas. La segunda posición corresponde a Aragua con 792.285 habitantes, seguido de Miranda con 742.787 residentes.

Políticas de censura

El investigador, Marcelino Bisbal, expresó que la gestión de Hugo Chávez y Nicolás Maduro ha llevado a que los medios privados no tengan la incidencia de años atrás. “El mismo ha sido cercenado por una sistemática violación de los derechos de comunicación”, expresó.

Para la periodista Nathalie Alvaray los peligros de los desiertos informativos son el desconocimiento de la calidad de los servicios públicos y la pérdida del sentido de vivir en comunidad. “Decrece la confianza en la democracia y en las instituciones, se incrementa la polarización política”, expresó.

Por su parte, Silvio Waisbord, profesor y director asociado en la Escuela de Medios y Asuntos Públicos de la Universidad George Washington, dijo que para revertir la situación en los municipios que no tienen medios hay que pensar en lugares donde no hay desiertos para ver los modelos de negocios que son viables y cómo esos medios trabajan para replicarlo en algunos sectores con condiciones similares.

Las políticas de censura, el hostigamiento, la represión, la monopolización del papel periódico, y la compra de medios con dinero de dudosa procedencia han generado un declive informativo desde hace 20 años.

 

 

 

Lascia un commento