Bachelet: “Venezuela continúa con violaciones de DDHH”

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet

CARACAS – Este viernes, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, actualizó el informe sobre el actual panorama de los DDHH en Venezuela, desde el periodo de tiempo iniciado el pasado dos de julio hasta este 25 de septiembre.

En esta oportunidad, la funcionaria se enfocó en temas que han sucedido y continúan ocurriendo en el país sudamericano. Las dimensiones son: migrantes; protestas; los indultos presidenciales otorgados a opositores; la libertad de expresión; la pandemia del COVID-19; las acciones de las Fuerzas de Acciones Especiales; las acciones del Tribunal Supremo de Justicia y las elecciones de la Asamblea Nacional.

Reconoció como positiva las medidas del gobierno de Nicolás Maduro quien otorgó indultos a 110 venezolanos; liberó a 40 individuos y la cooperación que ha tenido con su oficina.

No obstante, destacó que su oficina continúa documentado represión y detenciones en protestas pacíficas en medio de la pandemia. Las razones por las cuales las personas manifiestan sus descontento son: bajos salarios, pensiones, los problemas de los servicios públicos básico y la escasez de gasolina.

De igual forma, Bachelet manifestó su preocupación por los operativos que realizan los cuerpos de seguridad del Estado en las zonas populares del país. Determinó que 2 mil ciudadanos han sido asesinados entre enero y agosto de este año en estas operaciones.

“Me preocupan los altos números de muertes de jóvenes en barrios marginados como resultado de operativos de seguridad. Basado en un análisis de fuentes abiertas, mi Oficina registró 711 muertes de junio a agosto, llegando a más de 2.000 muertes desde enero de 2020”, expresó.

Libertad de expresión y migrantes

Asimismo, Bachelet sostuvo que se han evidenciado restricciones a la libertad de expresión a través de la aplicación de la ley contra el odio, en el cual las principales víctimas son defensores de DDHH y periodistas.

Reconoció que el Estado ha ayudado en el retorno de los migrantes venezolanos a su país. Pero alertó que le preocupa los discursos “estigmatizadores” de algunos funcionarios que responsabilizan a estos ciudadanos de propagar el COVID-19 en Venezuela.

También, la política celebró la implementación de protocolos y medidas de bioseguridad referente al virus en los centros de detención. Sin embargo, reiteró a mejorar las condiciones de salud,  el acceso al agua, alimentos y medicamentos.

Igualmente,  garantizar contactos regulares con los familiares y abogados, bien física o telefónicamente, así como de explorar medidas alternativas a la privación de libertad”

Decisiones del TSJ

De igual forma, Bachelet abordó las decisiones que ha tomado el Tribunal Supremo de Justicia. Resaltó que está obstruyendo la selección de representantes de siete partidos y el nombramiento no consensuado de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE)

Añadió que se está cambiando el mecanismo de selección de los representantes indígenas para la Asamblea Nacional, así como al sistema electoral y a la composición del Parlamento sin unos procesos inclusivos de consulta previa.

Recomendó que en los próximos meses se proteja al espacio cívico y democrático de nación. Conjuntamente, pidió que sigan con las liberaciones de las personas privadas de libertad por ejercer sus derechos.

“Hago un llamado a seguir trabajando en la construcción de acuerdos para alcanzar condiciones para el desarrollo de procesos electorales creíbles, libres, inclusivos y equitativos”, puntualizó la alta comisionada.

Lascia un commento