UE envía comisión a Venezuela para negociar las parlamentarias

L'Alto rappresentante per la politica estera Ue Josep Borrell. (ANSA)

CARACAS – El alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, envió una misión a Venezuela para intentar negociar con el mandatario Nicolás Maduro y aplazar las elecciones parlamentarias, del el 6 de diciembre por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En concreto, hasta el próximo lunes estarán en Venezuela el director político del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Enrique Mora, y el director general adjunto para América, Javier Niño, según fuentes comunitarias.

De acuerdo a una nota publicada por ABC a última hora del miércoles 23 de septiembre, Borrell se reunió con Pedro Sánchez y después envió a la delegación a Caracas. El medio reseñó que si Nicolás Maduro acepta ese aplazamiento, la UE estaría dispuesta a mandar observadores internacionales y darle apariencia de normalidad democrática a unas elecciones en los que los principales líderes de la oposición no pueden participar por estar presos o exiliados en otros países.

Fuentes de la Comisión Europea habían revelado a Periodista Digital su preocupación por el “plan coordinado y conjunto” de Pedro Sánchez y Borrell.

“Buscarán justificar y blanquear las elecciones convocadas por Nicolás Maduro para diciembre, pese a no existir las garantías plenas para unos comicios transparentes”, señalaron la fuentes citadas por el medio.

El lunes 21 de septiembre el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que había una “ventana de oportunidad” para que el bloque de países pudiera enviar una misión de observadores a los comicios legislativos.

El funcionario señaló que para poder enviar esa comisión de observadores, se tiene que revisar el calendario electoral, ya que se necesitan “cinco o seis meses” de preparación.

Desde que las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre fueron convocadas, organismos multilaterales como la propia UE y gobiernos del mundo han manifestado que no hay condiciones para unos comicios justos, transparentes y democráticos en Venezuela y tampoco tiempo para poder garantizar que esto ocurra en esas elecciones.

El objetivo de la misión enviada a Caracas no es aplazar los comicios, sino que esa sería la consecuencia lógica del éxito de su cometido. Las condiciones de la UE para que puedan celebrarse elecciones pasan por la participación en condición de igualdad de todas las fuerzas políticas y sus dirigentes, para quienes se solicita el fin de su persecución e inhabilitación, así como una misión internacional de observadores que pueda ser desplegada con todas las garantías.

Lascia un commento