Crisis por pandemia podría recortar remesas para venezolanos

CARACAS – Según algunos economistas, las fluctuaciones de dólar en las últimas semanas no han incidido considerable a las remesas que se reciben en Venezuela, pues a pesar de la cuarentena, la población ha continuado recibiendo ingresos desde el extranjero.

El experto Leonardo Buniak afirma que no hay manera de saber si mejoró el flujo de las remesas, aunque considera posible debido a la apertura que se dio en julio, sin embargo, los empleos para venezolanos está muy afectado en el exterior.

Citó por ejemplo que en EEUU el 57% de los empleos son para los afroamericanos y latinoamericanos, y en los latinoamericanos están incluidos los venezolanos.

Asimismo, el economista Luis Oliveros, los inmigrantes aunque empiecen a trabajar deben comenzar a capitalizar ahorros antes de enviarlos, por lo que serán sin duda un proceso lento.

Según publicó descifrado, Oliveros destacó que esas 100 mil personas que se devolvieron al país en su gran mayoría no eran generadoras de remesas y en su opinión, la tasa cambiara no ha tenido impacto en los envíos hacia Venezuela.

“Las remesas en 2019 fueron de $2 mil millones y el PIB estaba en $40 mil millones, estamos hablando de cerca de 5% del PIB. Este año se espera una caída importante del PIB (…) y las remesas caerán más, así que su peso en el PIB debería disminuir”.

Destacó que el problema de Venezuela ahora no es la escasez, sino que la gente no lo pude pagar porque los precios son muy elevados.

Indicó que las transferencias de las remesas por zelle y otras plataformas que siguen amenazadas, de hecho un banco eliminó el zelle para varios clientes en Venezuela y en cualquier momento otras instituciones podrían sumarse a la medida y afectar a muchos venezolanos.

“Hay que ver cómo se desenvuelve el tema de las remesas porque hay peligro de que las cosas puedan empeorar por una segunda ola de Covid-19 y tal vez vengan cierres que impactarán en el envío de remesas”, alertó.

Lo que si es cierto que el dinero que se recibe en divisas rinde menos en Venezuela debido a la subida de dólar y no ha sido posible el envío de cajas de comida como consecuencia del cierre de fronteras por la pandemia.

Vale destacar que 75% de las remesas vienen de EEUU, otras vienen de República Dominicana, Panamá, España y otros países de América Latina. En promedio $300 cuestan los víveres para una caja y el envío por barco $45

 

Lascia un commento