Venezolanos padecen “hambruna de alto riesgo”

CARACAS – Jesús Cabezas Castro, coordinador general del Frente de Entendimiento Nacional (FEN), advirtió que Venezuela se encuentra en una “fase de hambruna de alto riesgo” que se agravó con la pandemia por el covid-19.

Castro responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro de violar los derechos humanos del pueblo venezolano.

Afirmó que el Plan de la Patria impuesto por el régimen Chavista- Madurista no logró la seguridad social que prometió y mucho menos la estabilidad política del Venezuela.

“La ineptitud del autócrata Nicolás Maduro en su gestión negativa de gobierno le echa la culpa a una inexistente guerra económica de su fracaso. Basado es eso crea la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro articulado con INN, Mercal, Ciara, Fundaproal, CLAP, Pdval, areperas y panaderías Venezuela, la cual estaba conformada por él mismo, el alto mando militar, los ministros de Agricultura y Tierras, Alimentación y de Comunas, todo dirigido por Vladimir Padrino López. El resultado en el fortalecimiento de la soberanía alimentaria fracasó por ineficientes, excluyentes, corruptos y robos en la compras, comercialización, mercadeo y distribución de los alimentos”, expresó Castro.

Del mismo modo señaló que el régimen usa las cajas Clap y el carnet de la patria para manipular, someter y humillar a los venezolanos.

Inseguridad alimentaria

“Recientemente Venezuela fue clasificada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, el FIDA, OMS, PMA, OPS, Unicef y la Cepal como un país con alto riesgo de padecer hambruna. Ubicándonos en tercer lugar entre los 10 países del mundo con las peores crisis alimentarias entre los que se cuentan a Yemen, Sudán del Sur, Sudán, Zimbabue, Camerún, Burkina Faso, Haití, Afganistán y Nigeria”, dijo.

Detalló que 9.300.000 de venezolanos padecen inseguridad alimentaria aguda, lo que se traduce en una tercera parte de la población. Otros 2.300.0000 de modo severo y 7.000.000 de manera moderada, tal y como lo alertó en febrero el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

“El Frente de Entendimiento Nacional lamenta los indicios de hambruna en el país y ver a gente comer podredumbre en basureros fétidos, compitiendo con ratas, cucarachas y gusanos por alimentos en mal estado, desollando animales no aptos para el consumo humano, menesterosos en colas de caritativos, peleando desesperados por un plato de comida y por sangre de res”, detalló la nota de prensa.

Finalmente, Cabezas propuso que el FEN promueva la protesta activa de calle mediante el empoderamiento ciudadano en defensa de los Artículos 333 y el 350 de nuestra Carta Magna por el restablecimiento de la democracia y la libertad.

Cuarentena sin agua

La falta de agua directa por tubería es común en los hogares venezolanos, el gobierno de Nicolás Maduro anunció en mayo, como un logro, la adquisición de 252 cisternas para surtir a más de la mitad de la población de manera puntual, a la espera de una solución definitiva.

No obstante, no parece que sea una cuestión que se vaya a resolver a corto plazo y la única opción frente a la carencia del vital líquido es la compra de 1.000 cisternas más en los próximos meses, que continuaría siendo una forma provisional de aminorar la escasez.

Siendo el agua ahora más necesaria que nunca para combatir la pandemia por covid-19, los venezolanos se pasean entre la indignación, la resignación y el ingenio para conseguir algunos litros.

Lascia un commento