Fiebre Amarilla reapareció luego de ser erradicada

CARACAS – Marcos Lima Martínez, especialista en Endocrinología y profesor de la Universidad de Oriente (UDO) en el estado Bolívar, informó este domingo sobre la reaparición después de 14 años de erradicada, de la fiebre amarilla alerta epidemiológica.

Se han presentados varios casos en la región y el más reciente, según explicó el médico, es el de un pemón de 46 años, residente en Kamarata. “El caso ha sido corroborado serológicamente por el Instituto Nacional de Higiene”, indicó.

Según la sociedad Venezolana de Salud Pública “El paciente ingresó en el Hospital Ruíz y Páez de Ciudad Bolívar con un síndrome febril ictero hemorrágico que progresó a una falla renal aguda ameritando diálisis. Posteriormente se confirma que se trata de fiebre amarilla”.

Lima precisó que los últimos casos de fiebre amarilla en el estado Bolívar datan de 1999 y 2005. Debido a diferentes causas, pero la más importante es la baja cobertura de inmunizaciones contra la fiebre amarilla que en el año 2018 de acuerdo a datos del Ministerio de Salud fue de apenas 43% (cobertura óptima sería> 90%)”, detalló Lima.

Esta enfermedad es infecciosa y de origen vírico ARN que se transmite por la picadura de un mosquito; la transmisión urbana ocurre por el mosquito Aedes aegipty. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares. Puede haber sangrado y en la segunda fase de la enfermedad la piel de la persona afectada se pone amarilla a causa de la ictericia y produce insuficiencia renal, explicó el galeno.

De esta forma, y en nombre del gremio médico exigió a las autoridades competentes venezolanas que se apliquen medidas sanitarias urgentes en la entidad, el cual constituye el asiento principal en el continente americano de Malaria, Difteria, Sarampión y ahora de la reaparición de fiebre amarilla. “Todos los frutos del Arco Minero de la Muerte”, puntualizó.

Asimismo, se conoció que 10 indígenas yekuanas, incluyendo mujeres embarazadas, murieron a causa de la malaria en menos de 15 días, en la parroquia Guachamacare, sector Cunucunuma del municipio Alto Orinoco. Así lo denunció Liliana Jiménez, habitante de la localidad de Culebra, quien además afirmó que desde que inició el año no se ha hecho abordaje de parte de la Dirección de Salud.

Lascia un commento