Buque hospital atenderá a venezolanos en Colombia

Barco Hospital USNS COMFORT de EEUU

CARACAS – La embajada de Venezuela en Colombia anunció, este domingo 18 de agosto, el arribo del buque hospital USNS Comfort proveniente de EEUU. El barco llegó a Santa Marta para brindar “asistencia médica especializada como parte de la misión humanitaria”, declaró la delegación venezolana.

Fuentes diplomáticas informaron que el hospital flotante prevé atender alrededor de 1.000 personas diarias, según una nota del Centro de Comunicación Nacional, ente encargado de la comunicación del despacho del presidente de la Asamblea Nacional y mandatario interino reconocido por 51 países, Juan Guaidó.

De igual manera, la Agencia de los EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID) en Colombia, culminó la ampliación de la sección de emergencias en el Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta. “Gobierno de EE.UU continúa apoyando a los venezolanos que huyen del régimen y a las poblaciones que los reciben”, dijo USAID.

Colombia destinará $1.160 millones para venezolanos

En cuanto a los efectos de la migración venezolana en el sistema de salud de Colombia, cada vez es más preocupante para el vecino país, ya que el gobierno espera un incremento de la demanda de servicios de 5.000.000 de personas, de las cuales se estima a 1.408.055 venezolanos, 742.000 son residentes legales, y 3.400.000 personas que ingresaron y salieron de territorio neogranadino, en el primer semestre, con la Tarjeta de Movilidad Fronteriza.

Según un reportaje de la revista Semana apunta que de mantenerse el crecimiento de migrantes y la demanda de servicios, Colombia tendrá que destinar más de 1,2 billones de pesos anuales -aproximadamente 350 millones de dólares- solo para atender la salud de estas personas, y casi 4 billones -aproximadamente 1.160 millones de dólares- para educación y otros servicios sociales.

Los hospitales colombianos de toda la zona fronteriza se mantienen colapsados de manera permanente ante la demanda creciente de atención por parte de venezolanos, no solo migrantes, sino residentes del país que buscan al otro lado de la frontera la atención médica que no brinda el gobierno de Nicolás Maduro.

La estampida de venezolanos se suma el retorno de ciudadanos colombianos residentes en Venezuela, que también huyen por la crisis económica, que se estima en unas 500.000 personas en los primeros seis meses del año.

Lascia un commento