Saqueos post apagón afectan más de 460 negocios en Zulia

CARACAS – Fedecámaras contabiliza al menos 460 establecimientos perjudicados en todo el estado Zulia, por motivo de los saqueos ocurridos luego el apagón del pasado 7 de marzo.

El balance de la institución señala que la región zuliana ha estado afectada gravemente desde el 11 de marzo, cuando iniciaron los saqueos a panaderías, farmacias, supermercados y centros comerciales de toda la localidad, encabezados por grupos de civiles armados.

Afirman que 22 supermercados han resultado afectados, entre ellos las cadenas Centro 99, Enne, Supermart, Fiorella, Nasa, De Cándido, Paga Poco, Makro y Millenium.

Igualmente, cerca de 30 panaderías han pedido sus mercancías y actos vandálicos han ocasionado el robo de equipos y daños a las instalaciones.

Según Fedecámaras, el Sambil, Ferremall, Delicias Norte, Hogaret y el Varilla son algunos de los centros comerciales que sufrieron vandalismo, y muchas de sus tiendas fueron saqueadas, como ocurrió con el Sambil Maracaibo, donde 105 de 270 locales fueron robados, así como en el Centro Delicias Norte y otros más pequeños, lo que da un total de aproximadamente 300 establecimientos que sufrieron cuantiosas e irrecuperables pérdidas.

La cúpula empresarial informó que muchas empresas también se vieron afectadas por desmantelamiento de instalaciones y equipos, entre ellas  Upaca, Servipork, Café Imperial, Distribuidora Bigott y el centro de distribución de Pepsi Co.

El sector farmacéutico fue otro de los atacados y cerca de 20 farmacias fueron severamente golpeadas, como las cadenas Farmatodo y Saas  y los centros privados  también tuvieron lamentables pérdidas de medicamentos, debido al rompimiento de equipos de conservación de las clínicas generado por la emergencia.

En la Costa Oriental del Lago hay más de 50 empresas afectadas y al sur del lago se reportan 30 locales comerciales también afectados, lo que corrobora la anarquía total y lso efectos del desatado vandalismo en la región.

Polar no se salvó

Por su parte, Empresas Polar resultó afectada en cuatro de sus instalaciones ubicadas en Maracaibo, las cuales les causaron pérdidas a la compañía por unos Bs 18.600 millones.

Acciones vandálicas ocasionaron graves daños y perjuicios en inventarios de productos, alimentos y bebidas, transportes, maquinarias y equipos de trabajo, lo que afecta gravemente la producción y distribución de alimentos en la zona, ocasionando mayores inconvenientes para abastecer el mercado y poniendo en riesgo la capacidad para operar en estas instalaciones.

Según un comunicado emitido por la empresa que tiene 78 años trabajano por Venezuela, las instalaciones afectadas en la región son: agencia de distribución de Pepsi-Cola Venezuela, ubicada en Maracaibo Norte; planta productora de Pepsi-Cola Venezuela y planta productora de pastas alimenticias de Alimentos Polar, ambas ubicadas en el municipio San Francisco; y agencia Cervecería Polar, en la zona industrial de Maracaibo.

 

 

Lascia un commento