Solicitan a Guaidó mediar sobre protección temporal para venezolanos en EEUU

protección temporal
Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio

CARACAS-La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) solicitó a Juan Guaidó, que pida a EEUU una protección temporal para más de 70.000 venezolanos que están en un limbo migratorio.

En un documento enviado al presidente encargado Juan Guaidó, Veppex solicita su ayuda ante EEUU para la concesión de un estatus de protección temporal a los venezolanos que, según esta organización, se encuentran en este país.

Según Veppex en EEUU viven más de 70.000 venezolanos que tiene problemas migratorios y algunos de ellos no tienen estatus legal, por lo que es muy importante conseguir que tengan una protección temporal  que les permita vivir tranquilamente, mientras cambia y se estabiliza la situación en Venezuela, indicó dicha organización.

Jose Antonio Colina presidente de Veppex, a través del documento manifiesta su apoyo a Guaidó, reconocido por más de 40 países como mandatario interino de Venezuela, en la compleja tarea que supone el desalojo del gobierno que usurpa el poder en Venezuela.

Hoy día existe en el Congreso de EEUU diferentes proyectos de ley que buscan la concesión del Estatuto de Protección Temporal para los venezolanos que abandonaron su país por la crisis.

El pasado enero, un grupo bipartidista de congresistas de Florida presentó un proyecto de ley que busca el otorgamiento del TPS para los venezolanos que escapan de la represión del Gobierno de Nicolás Maduro. El congresista republicano Mario Díaz-Balart y el demócrata Darren Soto anunciaron la en una reunión que sostuvieron en Miami con miembros de la comunidad venezolana.

El plan que contó también con el apoyo de la congresista demócrata por Florida Donna Shalala, protege de la deportación a los beneficiarios y permite el acceso a un permiso de trabajo temporal. A esta propuesta se suma a otra presentada por los senadores Bob Menéndez, demócrata, y Marco Rubio, republicano, en el mismo sentido.

El TPS fue constituido en 1990 para proteger a inmigrantes que no pueden regresar a su país de forma segura por desastres naturales, conflictos armados, u otras condiciones extraordinarias.

Venezuela vive una situación crítica con el enfrentamiento entre el presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó, y el todavía mandatario Nicolás Maduro, que se niega a abandonar el poder y a dejar entrar en el país la ayuda humanitaria que ya se encuentra en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta.

 

Lascia un commento