Cofavic: “Venezuela comenzó a tener desapariciones forzadas”

La representante de este organismo expresó que el país ha entrado en un patrón de muchas irregularidades
La representante de este organismo expresó que el país ha entrado en un patrón de muchas irregularidades

CARACAS – La directora ejecutiva del Comité de Familiares del Caracazo (COFAVIC), Liliana Ortega, manifestó que en el país hay un alto índice de cifras de violaciones a los derechos humanos de los venezolanos.

La abogada, en el programa de César Miguel Rondón que transmite la emisora Unión Radio, sostuvo:

“Nuestro país ha entrado en el patrón de irregularidades como lo son las desapariciones forzadas y las detenciones arbitrarias, cuyas prácticas deben cesar”.

La opinión de Ortega fue con base a la muerte del concejal Fernando Albán. Indicó que este suceso es  “muy grave y preocupante, porque se percibe un irrespeto a los derechos humanos en el país”.

Desde su perspectiva el estado es quien debe de garantizar que las denuncias de tortura, malos tratos y ejecuciones extrajudiciales, por medio de funcionarios que hagan cumplir la ley, sean investigadas de manera inmediata, exhaustiva e imparcial.

Señala que los autores de los crímenes deben ser “procesados, juzgados y castigados con penas proporcionales a la gravedad de sus actos”.

Asimismo, la directora reiteró que se debe de tener garantía de que los cuerpos de seguridad y organismos que trabajan conjuntamente en la seguridad pública, tengan un comportamiento civil y profesional, como lo estipula la constitución.

Puntualizó que en el país se debería de eliminar  “las barreras que facilitan la impunidad incluyendo la ocultación de la identidad de los agentes del orden, la penalización y la banalización de las víctimas y la modificación de informes de la policía”.

Lascia un commento