MUD: Cierre de consulado afectará a 200 mil venezolanos

CARACAS- El secretario ejecutivo de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, ante la decisión del Presidente Chávez de cerrar el Consulado de Miami, en una entrevista a EFE dijo. “Cerrar la oficina consular es no pensar en los venezolanos” que suman unos 200.000 entre “residentes legales e ilegales” en esa zona de Estados Unidos.


El jefe de Estado anunció el pasado viernes el cierre administrativo del consulado de Miami.


“Era lógico que el Gobierno venezolano diera una respuesta, pero una que fuera diplomática”, y para ello pudo escoger entre emitir una nota o “hacer lo propio con un funcionario (de la embajada estadounidense en Caracas) de grado equivalente” al de Acosta Noguera, añadió Aveledo.


Pero se optó, insistió, por una medida que “tiene implicaciones para los venezolanos cuyos derechos e intereses es obligación del Gobierno el cuidar”.


La MUD advirtió en un comunicado que se verán afectados, entre otros, los menores que no podrá tramitar autorización de viaje, quienes no puedan obtener un nuevo pasaporte cuando el anterior expire o se extravíe y quienes no pueden tramitar el acta de defunción de sus seres queridos.


“Si estuviéramos en un país donde existiera un verdadero Estado de Derecho, se pudieran intentar acciones de amparo ante un tribunal para exigir se restituya el derecho a la protección consular a la que tienen todos los ciudadanos venezolanos en el exterior. Protección, por cierto, que abarca también la asistencia jurídica y que forman parte del debido proceso”, dijo.


Aveledo concluyó resaltando que dicha decisión también coarta el derecho a elegir de los venezolanos que ahí residen, al no permitir las inscripciones en el Registro Electoral en esa circunscripción Consular, situación que no afectará a las primarias.


Asimismo, resaltó la violación de otros derechos ciudadanos como otorgar poderes y obtener pasaportes, lo que calificó como una media de retaliación política.

Ordenan retiro del personal en Consulado de Miami

CARACAS- Mediante comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno de Venezuela confirmó el retiro de los funcionarios del Consulado de Miami, en Estados Unidos, alegando que “ha constatado con extrema preocupación el incremento de las amenazas que pesan sobre el personal”.