Compras externas venezolanas se ubicaron en 3.4 millardos de dólares

Las importaciones venezolanas aumentaron 8% en primer trimestre de 2018 y se ubicaron en 3,4 millardos de dólares. De los 2.4 millardos que invirtió el gobierno, sólo 829 millones de dólares fue para la compra de alimentos y medicinas. Por su parte, el sector privado ha tenido que recurrir al paralelo por la baja asignación de divisas oficiales, la cual apenas llegó a 94,8 millones de dólares.
Las importaciones venezolanas aumentaron 8% en primer trimestre de 2018 y se ubicaron en 3,4 millardos de dólares. De los 2.4 millardos que invirtió el gobierno, sólo 829 millones de dólares fue para la compra de alimentos y medicinas. Por su parte, el sector privado ha tenido que recurrir al paralelo por la baja asignación de divisas oficiales, la cual apenas llegó a 94,8 millones de dólares.

CARACAS – Durante el primer trimestre del año las importaciones públicas aumentaron. Las compras externas del sector público y del sector privado, según cifras de Ecoanalítica, ascendieron a  3,4 millardos de dólares, 8 % más que en igual período de 2017, cuando se ubicaron en 3,1 millardos de dólares.

La industria petrolera y los organismos del estado procesaron compras en el exterior por 2,4 millardos de dólares. De tal cantidad, 1,6 millardos de dólares fueron para la industria petrolera y 868 millones de dólares por conceptos no petroleros

Las adquisiciones no petroleras, especialmente para alimentos y medicamentos, se incrementaron 5,8 % respecto a 2017, cuando se situaron en 820 millones de dólares.

Estudios de la consultora dejan ver que, días previos a las elecciones presidenciales fue justamente cuando se dio el repunte de importaciones, ya que los retrasos en el pago de la deuda, permitió disponer de recursos  para la adquisición foránea de bienes.

De acuerdo con información del Ministerio de Alimentación, Bolipuertos y del jefe de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Freddy Bernal, entre enero y marzo fueron importadas 2,7 millones de cajas de Clap, los cuales se distribuyeron durante la campaña electoral  de Nicolás Maduro, previa a las elecciones del 20 de mayo.

Ese incremento en las importaciones fue posible por los recursos liberados ante los atrasos en los pagos de los intereses de los bonos y el período de gracia con China que para esa fecha estaba vigente, indicó Asdrúbal Oliveros, director de la firma.

Desde octubre de 2017, el Gobierno y Pdvsa se han retrasado en las cancelaciones de los cupones de los títulos y los montos pendientes con los tenedores de los papeles venezolanos, conceptos que pasan de 3 millardos de dólares. No obstante, la petrolera ha efectuado desembolsos selectivos y ha atendido los intereses de los bonos 2022, los vendidos a Goldman Sachs a mediados del pasado año, y los bonos 2020, que tienen como garantía acciones de Citgo, reseñó Crónica Uno.

El cerco a la empresa privada

Debido a la falta de divisas oficiales y a su bajo otorgamiento, el sector privado tuvo que financiarse con el paralelo durante el primer trimestre. A pesar de que el gobierno autorizó dólares únicamente a través del Dicom y eliminó el Dipro, este sector, puntualizó la consultora, también elevó sus importaciones vía paralelo, las cuales subieron 362 % para ubicarse en 868 millones de dólares.

Ecoanalítica estima que las asignaciones por Dicom cayeron 56 %. En el primer trimestre se autorizaron 94,8 millones de dólares, mientras que en 2017 fueron 219,5 millones de dólares.

Esa mayor adquisición de bienes con dólares paralelos incide en los precios y ha generado desde diciembre del pasado año que la  inflación intermensual pase de 80%.

El economista afirmó que para el segundo trimestre podría verse un leve aumento en las compras, pero el comportamiento de las importaciones posiblemente sea más crítico, debido a que el período de gracia con China terminó y la producción petrolera estimada en 1,5 millones de barriles diarios, sigue deteriorándose.

 

Lascia un commento