Breves, Venezuela en Síntesis

El mapa geográfico de Venezuela con los colores de la bandera venezolana y las estrellas
Algunas de las noticias que han caracterizado la jornada informativa en Venezuela

Canciller de Ecuador: “La Cumbre no es sobre Venezuela”

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, lamentó la exclusión del presidente Nicolás Maduro en la VIII Cumbre de las Américas. Insistió que dicho encuentro “no es sobre Venezuela” sino que se enfocará en el combate contra la corrupción.

La diplomática ecuatoriana consideró que la corrupción “es un flagelo supranacional, no se circunscribe a ningún país en particular”. Aseguró que lo importante es la capacidad de respuesta de los países para combatirla.

El presidente Nicolás Maduro no asistirá a la Cumbre. A su juicio, no es prioridad para Venezuela ya que “no se hablan temas importantes”. El evento será realizado este 13 y 14 de abril.

Partido Ciudadanos: “España debe ejercer liderazgo sobre Venezuela”

El partido político español Ciudadanos, reclamó al Gobierno de España que ejerza “liderazgo” en la Unión Europea (UE) para ampliar las sanciones contra altos cargos del Gobierno venezolano.

Fernando Maura, portavoz del partido, aseguró que el Parlamento español “no puede reconocer las elecciones presidenciales” de Venezuela convocadas para el próximo 20 de mayo. A  su juicio, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), poder que emitió dicha fecha, es un “órgano ilegítimo”.

“Este Congreso debe poner a España en su lugar, liderando la defensa de los Derechos y libertades en Venezuela, al lado de nuestros hermanos, al lado de los ciudadanos venezolanos”, sostuvo Maura.

Falcón: “Mi único acuerdo es derrotar a Maduro”

El candidato presidencial, Henri Falcón, expresó al exjefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que su “único acuerdo” al que se comprometió es a derrotar al presidente Nicolás Maduro.

La respuesta fue dada luego de que Zapatero sugiriera un “gran acuerdo político” luego de los comicios.
-Al ex presidente Zapatero le reitero que el único acuerdo de unidad nacional con el que nos hemos comprometido consiste en derrotar a Nicolás Maduro en las próximas elecciones presidenciales- expresó Falcón a través de su cuenta en Twitter.

Hizo un llamado al pueblo venezolano a sufragar el próximo 20 de mayo.

Fedeagro denunció caída en la producción

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Aquiles Hopkins, informó que en el país solo se está abasteciendo entre 20% y 25% del consumo nacional.

Denunció que casi  todos los rubros de alimentos han sufrido una “franca caída” en los últimos 10 años.

“Estamos abasteciendo menos del 20 % de maíz blanco, es decir, de cada cinco arepas que usted se come podemos garantizar que se pueda comer una sola. Si hablamos de arroz, solamente podemos garantizar que usted coma arroz una de cada tres veces que quiera comer”, explicó

También aseguró que existe una disminución relevante en la producción de los productos básicos que consumen los venezolanos. A su juicio, hay una “verdadera crisis agroalimentaria”.

Escasez de antirretrovirales llegó a 100% en el país

La Asociación Civil Azul Positivo denunció que el desabastecimiento de antirretrovirales y la escasez de reactivos necesarios para la detección primaria del VIH, llegó al 100% en Venezuela.

El director general de la organización, Johan León, informó que lo poco que quedaba se terminó en marzo.

“Lo fuimos denunciando desde hace un año y nada, lo poco que quedaba era suministrado a los casos en fase crítica y mujeres embarazadas, ya no hay nada”, expresó.

Indicó que el Ministerio para la Salud (MPPS) no ha ofrecido cifras actualizadas. No obstante, de manera extraoficial se presume que existen 88 mil pacientes con VIH. Hay una incidencia de 11 mil nuevos afectados al año con este virus en Venezuela.

Lascia un commento