Venezolanos en Brasil podrán optar por residencia permanente

Esta financiación se suma a los 36,5 millones de dólares que Estados Unidos ya ha provisto para apoyar las operaciones humanitarias regionales de la agencia de refugiados de la ONU
Esta financiación se suma a los 36,5 millones de dólares que Estados Unidos ya ha provisto para apoyar las operaciones humanitarias regionales de la agencia de refugiados de la ONU

 

CARACAS – Los venezolanos con residencia temporal de dos años en Brasil podrán optar por la permanencia en el país, de acuerdo con una medida administrativa publicada por las autoridades migratorias de la nación fronteriza.

Esta nueva orden interministerial permite la flexibilización de los trámites de documentación para los indígenas venezolanos que buscan residencia temporal en Brasil. Además, amplía los beneficios de legalización a todos los nativos de Venezuela, no solo a quienes entren por tierra.

El documento indica que quienes tengan residencia temporal de dos años podrán pedir, tres meses antes de su vencimiento, una residencia permanente. La solicitud aplica para aquellos que no tengan registros criminales en Brasil y comprueben medios de subsistencia.

Crisis migratoria

Venezuela no se caracterizaba por ser un país con vocación emigrante, pero en los últimos años esto ha cambiado. La crisis económica, política y social ha obligado a los venezolanos a abandonar su país natal y tomar nuevos rumbos que les permitan tener mejores oportunidades y una mejor calidad de vida.

La migración de venezolanos comenzó a manifestarse de manera significativa entre los años 2016 y 2017. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida del Venezolano (Encovi), en 8% de los hogares al menos una persona, en los últimos 5 años, se ha marchado a otro país.

Desde enero de 2017, más de 20.000 venezolanos han solicitado refugio en Brasil y, según cálculos oficiales, unos 40.000 viven en Boa Vista, capital del estado Roraima, fronterizo con Venezuela.

Para Camila Asano, coordinadora del programa de Derechos Humanos de la ONG Conectas, la medida brasileña se centra en un foco de interés nacional y no otorga la protección necesaria a los venezolanos.

“La Ley de Migración ya prevé una residencia por razones humanitarias y Brasil ya ha caracterizado a Venezuela y al flujo venezolano como oriundo de una crisis humanitaria (…) cabe al gobierno explicar porque no concede este tipo de residencia que prevé protecciones, como la no devolución, no garantizadas en la nueva medida”, expresó.

 

Lascia un commento