Sophia Loren: Una Leyenda viva del Cine Clásico

Sophia Loren
Sophia Loren

CARACAS –SofiaVillani Scicolone, mejor conocida como Sophia Loren nació el 20 de septiembre de 1934, hija de Riccardo Scicolone, quien se encontraba casado con otra mujer y se negó a casarse con su madre, Romilda Villani, a pesar de que ella era la madre de sus dos hijos (Sophia y su hermana menor MariaScicolone).

Loren inició su carrera en la actuación a comienzos de la década de 1950 con pequeños papeles en películas italianas, poco después conoció al productor de cine Carlo Ponti, unos 22 años mayor que ella, y posteriormente contrajo nupcias el 17 de septiembre de 1957; sin embargo el matrimonio fue anulado temporalmente para evitar una demanda legal contra Ponti tras ser acusado de bigamia, luego se casaron nuevamente en 1966.Ponti se convirtió en su mentor y poco después haría de ella una de las personalidades más importantes e influyentes de la historia del cine.

Su carrera comenzó a despegar cuando conoció, en 1954, a Vittorio De Sica y Marcello Mastroianni. Para la segunda mitad de la década de los cincuenta, Loren era popular en Hollywood protagonizando películas junto con Frank Sinatra y Cary Grant. Loren firmó un contrato por cinco películas con los estudios Paramount. Entre algunos de sus trabajos de esta época están Desire Under the Elms (1958) con Anthony Perkins, Houseboat (1958) con Cary Grant; y Heller in Pink Tights (1960), con Anthony Quinn. Poco después regresó a su tierra natal a protagonizar La Ciociara (1960).

En 1960, su desempeño en La Ciociara (Dos Mujeres) de Vittorio de Sica, le proporcionó varios premios, entre ellos el de mejor actriz en los festivales de Cannes, Berlín y Venecia. Además, ganó por esa actuación el Oscar en la categoría mejor actriz, siendo la primera persona que lo ganaba en un idioma diferente al inglés. Al mismo tiempo por su despampanante belleza, Loren se convirtió en uno de los sex simbol de la década del sesenta, a la altura de estrellas como Marilyn Monroe, Brigitte Bardot y Jane Fonda.

En 1965 fue nuevamente nominada al Oscar como mejor actriz por su interpretación en la película italiana Matrimonio all’italiana (1964), la cual protagonizó junto con Marcello Mastroianni. A finales de los sesenta y durante los setenta trabajó en una serie de películas italianas que tuvieron buena acogida de público.

A partir de los años ochenta, las apariciones de Sophia en la pantalla cinematográfica fueron pocas. Ella prefirió pasar la mayor parte de su tiempo acompañada de sus hijos Carlo Jr. (1969) y Eduardo (1973), para ese entonces solo participó en cinco películas de televisión.

En 1991 recibió un Premio Oscar Honorifico por su destacada trayectoria, siendo nombrada y considerada “uno de los mayores tesoros del cine mundial”. En 1994 recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, y apareció junto con Marcello Mastroianni en “Prêt-a-porter”, una película de Robert Altman; seguidamente protagonizó cintas como Grumpier Old Men (1996), Soleil (1997), y cuatro producciones más.

Luego de varios años de ausencia, en 2009 incursionó por última ocasión en la gran pantalla en el musical Nine (2009) junto con Daniel Day-Lewis, Penélope Cruz, Nicole Kidman y Marion Cotillard.

Loren es poseedora de más de 64 premios, entre los que se encuentran 10 premios David di Donatello (Academia de Cine Italiano), 4 premios Henrietta como Actriz Favorita y el Premio Cecil B. DeMille (entregados por los Golden Globes), 1 BAFTA (Academia de Cine Británico) y 1 César Honorífico (Academia del Cine Francés).

La más reciente aparición de Sophia Loren ante el público fue en noviembre de 2017 cuando recibió la estrella en el Paseo de La Fama de Almería; además se supo que la aclamada intérprete goza de buena salud, y actualmente tiene 83 años de edad.

Lascia un commento