Vielma Mora confía en el éxito del programa Venezuela Móvil


José Gregorio Vielma Mora, Superintendente Nacional Tributario, reiteró que el programa Venezuela Móvil (antiguo Vehículo Familiar) entró en plena vigencia a partir del pasado lunes, no obstante señaló que persisten algunos problemas que impiden la inmediata comercialización de estos modelos.


Destacó que el programa representa la exoneración de cerca de 144 millardos de bolívares el cobro del Impuesto al Valor Agregado, cifra que representa el 100 por ciento de las unidades que participan del programa y que se esperan vender este año.


El Superintendente recordó que el programa tiene una duración de tres años, por lo que estará vigente hasta junio de 2008.


Señaló que «es un programa bien amplio que necesitamos sincerar para proteger al potencial comprador del vehículo», por lo que el Seniat ha puesto en funcionamiento un sistema que permite contabilizar los vehículos que se comercializan y el nombre del comprador.


Diseñado sólo para personas naturales, cada comprador podrá adquirir una unidad por año, y podrá venderla luego de tres años, so pena de cancelar el monto del IVA si lo comercializa antes de ese lapso.


Por otra parte, informó que si los modelos no están disponibles en los concesionarios, es porque éstos deben firmar providencias particulares con el Seniat, a fin de dar cabal cumplimiento a la nueva normativa del programa.


Destacó que ya han sido firmadas buena parte de estos acuerdos, mientras que cuatro de ellos están paralizados por incumplimientos de formalidades que tienen implicaciones tributarias.


Por su parte, la Ministra de Industrias Ligeras, Edmée Betancourt, señaló que la resolución estipula que el Estado dispone de 60 días para lograr acuerdos específicos con las ensambladoras e importadoras interesadas en participar del programa; pero aseguró que en vista de la alta demanda de este tipo de vehículos, agilizaran los tiempos para restablecer a la brevedad la comercialización.


Betancourt señaló asimismo que su despacho presentará a la consideración del gabinete económico, un programa similar relacionado con transporte pesado.


«Este programa está relacionado con el requerimiento que va a haber por el plan nacional de siembras, por lo que vamos a darle prioridad a este proyecto», destacó.


Asimismo, dijo que está proyectado un plan para el transporte público.