CNE-Cufan-Partidos políticos afinaron detalles para resguardar proceso del 7-A


El Consejo Nacional Electoral, el Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional y los partidos políticos (oposición-oficialismo) afinaron detalles para el resguardo y protección del proceso electoral del próximo domingo 7 de agosto, relativo a las juntas parroquiales y concejos municipales.


El Presidente del Consejo Nacional Electoral, rector principal Jorge Rodríguez, informó que asistieron los partidos Social Cristiano COPEI, Patria Para Todos, Polo Democrático, Movimiento Quinta República, Acción Democrática, Democracia Renovadora, Movimiento Republicana, Movimiento Onda, Juan Bimba, Primero Justicia, Proyecto Venezuela, entre otros.


Añadió que se trató de un encuentro fructífero, por lo que augura total normalidad y tranquilidad absoluta, durante el proceso e informó que la organización del proceso está totalmente completa.


-Solo falta la distribución del material electoral del área metropolitana y otras zonas cercanas de Caracas –  dijo al manifestar que cerca de 100 mil efectivos militares custodiaran el cotillón electoral.


Anunció reuniones entre el Ministerio de Interior y Justicia y la Fuerza Armada para el resguardo en las zonas fronterizas y la coordinación policial en las ciudades.


Convocó para este jueves, a partir de las 10:00 a.m., a una nueva reunión con las organizaciones políticas para tratar el tema de la seguridad electoral.


Aprovechó la oportunidad para aclarar que los organismos internacionales, representados por Capel, llegarán hoy al país.


Refirió que fue todo un éxito la auditoría de los cuadernos electorales que se utilizarán en los estados Cojedes y Nueva Esparta, como zonas piloto para su implementación.


La auditoría arrojó error cero. Terminamos a las 2:00 a.m. de corroborar los datos del centro de totalización con los datos de la papeleta que se contaron y hubo error cero. Esto significa que todo está andando –  explicó.


En su opinión, las mesas de votación podrían ser instaladas entre este jueves y viernes. De esa forma, los centros de votación se abrirían mucho más temprano que de costumbre.


Reiteró que los candidatos que compiten por cargos son 38 mil. Además existen más de 5 mil cargos que están en lista. A primeras horas de la noche del día 7-A podría darse el primer boletín preliminar.



Partidos nacionales


tendrán testigos


El Presidente del Consejo Nacional Electoral, rector principal Jorge Rodríguez, propuso que los representantes de los partidos políticos nacionales podrán acreditar a un testigo, y a su respectivo suplente, ante la Junta Nacional  Electoral  para presenciar desde la Sala Situacional, las acciones que se emprendan para solucionar cualquier problema que se pueda presentar en los centros de votación.


En ese sentido, se pretende limitar las funciones de los militares en los centros de votación y la forma de resolver los problemas que puedan surgir en el transcurso del día de las elecciones municipales.


La función del testigo y de su suplente será informar a  los miembros de la Junta Nacional Electoral sobre los inconvenientes que se puedan presentar en los centros de votación. La ventaja de los testigos nacionales es que tendrán contacto con la sala situacional del CNE, que tiene comunicación permanente con los centros de votación de todo el país y con la sala situacional del Cufan,  que, a su vez,  tiene contacto con sus efectivos en los centros de votación –  precisó.



No se permitirá


manifestación


El general de división del Ejército, Alí de Jesús Uzcátegui Duque, jefe del Comando Unificado de la FAN, dijo que no se permitirán concentraciones ni manifestaciones políticas el día de las elecciones.


-Es que no pueden haber protestas. No es que se van a aceptar o que se puedan hacer, sino que no puede haber protesta porque todos tenemos que cumplir las normas – afirmó.


Manifestó, igualmente, la disposición de la FAN de mantener «el orden del Estado». Indicó que está culminada la primera fase de apoyo al Consejo Nacional Electoral. Cien mil efectivos de la FAN custodiarán los centros de votación.


-Estamos a plena disposición de este Consejo para llevar a feliz término este proceso electoral. La Fuerza Armada mantendrá el orden interno apoyará al CNE, a través de la seguridad, traslado y resguardo. La FAN está consciente de su deber ciudadano – dijo.