Jesse Chacón: «Venezuela presentará a EEUU proyecto para lucha antidrogas»


Venezuela presentará esta semana a Estados Unidos un proyecto de lucha antidrogas para reanudar la cooperación entre ambos países en ese campo, dijo hoy el ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón.


«Me reuní con el embajador de EEUU William Brownfield y le planteé que tenemos listo el nuevo documento. Lo presentaremos esta semana, cuando el canciller Alí Rodríguez regrese de Jamaica», declaró Chacón en rueda de prensa.


El ministro adelantó que el convenio que presentarán a EE UU «será muy parecido a los que tenemos con Gran Bretaña, Holanda y Francia», y eliminará la presencia de agentes de la DEA en operaciones en territorio venezolano.


«Ellos nos podrán ayudar con información, tecnología, preparación de personal y otros mecanismos, pero las operaciones policiales en territorio venezolano las harán funcionarios venezolanos exclusivamente», explicó el titular de Interior.


Planteó también un cambio sustancial en la orientación de las operaciones internacionales contra el narcotráfico y dijo que es necesario sustituir la interceptación de cargamentos en tránsito hacia los mercados de EE UU y Europa por el decomiso de la droga en los lugares de almacenamiento.


«Ellos tienen asumido el costo de los decomisos en alta mar, que representan un 10 ó un 15 por ciento de la droga traficada, por eso esas operaciones no afectan a la industria», indicó Chacón.


El ministro propuso que es necesario adelantar los ataques y dirigirlos a los lugares donde se almacena la droga proveniente de los centros de procesamiento, puesto que las cantidades decomisadas serían significativamente mayores y causarían un verdadero daño a la industria del narcotráfico.


También insistió en que mientras no haya un ataque paralelo contra la demanda de droga de EE UU y Europa, será muy difícil obtener resultados duraderos.


«Todos sabemos que si no hay demanda no hay mercado, pero parece que hay cierta resistencia a atacar el problema por ese flanco», consideró Chacón.


Jesse aseguró que Venezuela es uno de los países con mejor historial del mundo en la lucha contra el narcotráfico y remitió a quien quiera corroborarlo a «los números, que muestran el nivel de incautaciones que hemos realizado».


«El Departamento de Estado de EE UU también nos felicitó en su informe de 2004», añadió Chacón.


El funcionario manifestó que las operaciones contra la droga mejorarán en Venezuela tras la próxima aprobación de una nueva ley que concede presupuesto propio y medios idóneos a la Comisión Nacional Contra el Uso Indebido de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas (CONACUID).


«A partir de ahora, la CONACUID va a tener una capacidad operativa muy importante que le va a permitir actuar más eficientemente y eso también es beneficioso para la DEA», opinó Chacón.



MIJ: adiestrará


a 130 custodios


El ministro Jesse Chacón también se pronunció sobre diversos temas de interés nacional entre los que destacó el Plan Nacional de Seguridad y la identificación de los cadáveres del accidente aéreo de la línea West Caribbean ocurrido en el estado Zulia el mes pasado, labor que ejecuta junto a las autoridades francesas.


Asimismo, informó sobre la situación del sistema de prisiones, el sector de la minería que ha protestado recientemente y «unas políticas que vamos a desarrollar en materia de mecanismos de coordinación para el tratamiento del delito del narcotráfico».


«Se cometieron 293 delitos esta semana, lo que refleja una reducción de 29 delitos en comparación con la semana pasada, retomando así la estabilización del índice de delito», señaló el titular de Justicia.


Chacón desestimó las declaraciones de Humberto Prado, director del Observatorio de Prisiones. Aseguró que durante esta gestión se ha avanzado como nunca en el diagnóstico y la atención de las cárceles del país. Mencionó el censo que les ha permitido conocer las carencias de cada retén y trazar directrices para generar políticas públicas.


En este sentido, adelantó que se adiestrará un grupo de 130 nuevos custodios asistenciales, quienes –además de cuidar que un recluso no se fugue- trabajaran para lograr la transformación de los presos y su reinserción en la vida social. Este primer lote de custodios, que se formará en el Cicpc, trabajará en un plan pilotos en la cárcel de Yare.


Nuevamente, el Ministro hizo un llamado a los jueces, defensores y fiscales para que cumplan con su trabajo. Enfatizó que las situaciones de autosecuestros que se han presentado en el país responden sólo a retardos procesales.