Tareck William Saab solicita aprehensión de 5 funcionarios

CARACAS – El Fiscal general de la República designado, Tarek William Saab, indicó que en el Ministerio Público “se utilizó la investigación y las víctimas con fines propagandísticos” cuando se encontraba a cargo de la ex Fiscal Luisa Ortega Díaz. Saab expresó que el Ministerio había tenido una actuación selectiva y que hay cinco fiscales detenidos por participar en casos de extorsión y corrupción.
Saab indicó que durante el primer trimestre del presente año hay más sobreseimientos que acusaciones por casos de droga.
– Las cifras de sobreseimientos por droga asciende a 5468 mientras que las acusaciones a 4467. Estos casos pudieran haber sido utilizados para extorsionar (…) el 80% de las causas abiertas de Cencoex fueron sobreseídas, es decir, los presuntos responsables investigados fueron liberados y apenas 20% de las personas naturales quedaron acusados – expresó.
A juicio del Fiscal designado, el Ministerio Público a cargo de Ortega “imponía una meta a los fiscales y para cumplirla ellos se ponían a dictar sobreseimientos, alterando las investigaciones y causando un deterioro a la institución. Se veían presionados por directores generales y por la propia exfiscal”.
Además, aseguró que la fiscalía se encargó de proteger a grandes empresas que incurrieron en “ilícitos bancarios”. Por esta razón, indicó que revisará todas las causas que involucran a empresas que recibieron divisas y reabrirá todas las investigaciones vinculadas a este hecho.
– Estas cifras nos obligan a investigar – sentenció Saab.
En referencia a los casos del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) Saab aseguró que la ex fiscal se encargó de sancionar solo a particulares y no a empresarios.
Saab exhortó a los 5 fiscales detenidos a cooperar y explicar sobre el presunto “modus operandi” de la red que ahora se encuentra desmontando el órgano del Poder Ciudadano, en la que a su juicio también se encuentra vinculado su esposo, el diputado Germán Ferrer.
– Aquí llegó un equipo honesto para limpiar la imagen de esta institución y depurarla porque no pueden seguir ocurriendo este tipo de actos dentro del Ministerio Público – señaló.
El pasado 17 de agosto Tareck Saab acusó a la ex Fiscal durante una sesión de la ANC por ser la “autora intelectual” de los muertos y heridos durante las manifestaciones iniciadas en el mes de abril del presente año. También aseguró que cada una de las declaraciones hechas por Ortega han buscado “de manera hilada y premeditada” que haya una confrontación interna.
La vivienda de Luisa Ortega Díaz fue allanada hace una semana, la ex Fiscal acusó al Gobierno del presidente Maduro y también responsabilizó al constituyente Diosdado Cabello. A su juicio, la juzgan por luchar contra “el totalitarismo que existe en Venezuela”. En estos momentos Ortega se encuentra en el exilio por haber sido acusada de “traición a la Patria”. Aún no decide dónde radicarse.

Lascia un commento