CNE entregará informe final de validación de partidos a finales de junio

CARACAS¬- La rectora principal de Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, anunció este martes que el ente electoral está “concentrado” en la renovación de los partidos políticos del país.

Hernández explicó que cuando la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó al país el calendario electoral 2017, en el cual las elecciones regionales quedaron previstas para finales del primer semestre de ese año, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) todavía no había emitido la sentencia que ordenaba la renovación de 59 partidos políticos. Por tal motivo, según dijo, el CNE tiene un lapso de seis meses para realizar el proceso.

-Debe terminar a mediados de mayo, la última semana de renovación. Luego viene la subsanación y posteriormente el proceso de observación,− expresó durante una entrevista ofrecida a Venevisión.

Informó que tienen previsto presentar para finales del mes de junio y principios de julio el informe final sobre la validación. Señaló además que las personas que firmaron por algún partido podrán ingresar al portal web del CNE para verificar esa información o descartar que su cédula haya sido utilizada por una tolda política sin su autorización.

La rectora enfatizó que el proceso de renovación está sustentado en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones promulgada en 1965, la cual, explicó, establece que luego de elecciones parlamentarias las organizaciones políticas que no alcanzaron el 1% del electorado deben a ir un proceso de legitimación.

-Es totalmente falsó que este proceso viola los derechos políticos –subrayó-, lo que el CNE está haciendo es garantizar la participación de todas las organizaciones.

Lascia un commento