Paraguay: Mercosur decidió una cesación y no una suspensión de Venezuela

Mercosur, sospesa la presidenza del Venezuela
Paraguay asegura que Venezuela ha incumplido obligaciones con Mercosur
Paraguay asegura que Venezuela ha incumplido obligaciones con Mercosur

ASUNCIÓN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, aclaró este lunes que los socios fundadores de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) han decidido “una cesación y no una suspensión” de Venezuela como Estado miembro de este organismo.

Asimismo, dijo que Mercosur no puede ser selectivo con el grado de integración de sus miembros, “en un marco donde existen obligaciones y derechos”.

– En la medida en que Venezuela cumpla los requisitos – afirmó , se volverá a revisar y serán los Estados miembros los que verán un nuevo procedimiento.

Loizaga insiste en que Venezuela no ha cumplido el acerbo jurídico de Mercosur, especialmente el acuerdo de complementación económica y el protocolo de Asunción sobre Derechos Humanos, “un instrumento jurídico de extrema importancia para el proceso de integración”, que califica de “condición sine qua non” para ser miembro.

El ministro defendió además que Venezuela no ostentara la presidencia pro tempore de Mecosur desde julio de este año “porque no hubo cumbre de cancilleres”, que es donde se transmite la presidencia.

Este sábado el presidente Nicolás Maduro pidió una reunión con el mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, de modo a ejercer su defensa.
– Hago un llamado al presidente (Vázquez) para que sostengamos una reunión cara a cara para demostrarle cómo se ha cometido frente a Venezuela un exabrupto – señaló el jefe de Estado en cadena nacional de radio y televisión.
-. Quien acepta la agresión a un país hermano, se convierte en cómplice.

Por su parte, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se mostró este domingo dispuesto a reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para debatir la suspensión temporal de Venezuela del Mercosur, medida que a su juicio no es “irreversible”.

– Si el presidente Maduro quiere reunirse conmigo, no va a ser la primera oportunidad – comentò Tabaré Vásquez -. Tenemos una muy buena relación personal y nos reuniremos para discutir y ver en el marco de lo jurídico, cuál es la situación actual del Mercosur y de los países que lo integran.

Lascia un commento