Guerra: “Falta de actualización del cono monetario solo genera gastos excesivos al BCV”

Guerra: “Falta de actualización del cono monetario solo genera gastos excesivos al BCV”
Guerra: “Falta de actualización del cono monetario solo genera gastos excesivos al BCV”

CARACAS. – José Guerra, presidente de la Subcomisión de Presupuesto de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) y diputado por la MUD, aseguró que el billete de más alta denominación en el país (100 bolívares) debe dejarse de emitir, porque imprimirlo es más costoso que su valor.

A su juicio, deben imprimirse billetes de 500, 1.000, 2.000 y 5.000 bolívares para eliminar el exceso de efectivo y agilizar la dispensación de dinero en cajeros automáticos. Guerra aseguró que con esta medida el cono monetario se ajustaría al nivel de inflación que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), cerrará el año en 700%.

– No es que se deben retirar los billetes de menor denominación a 100 bolívares, sino que el Banco Central de Venezuela deja de emitir estos billetes y entonces se quedan los que están los cuales van saliendo de circulación por el deterioro. Nada más se usarían para el “sencillo” y ese tipo de cosas. El billete no crea la inflación, lo que hace es reflejarla. Es como un termómetro que ni quita ni cura la fiebre, sino que la muestra−, expresó el economista a El Universal.

Por lo tanto, señaló que el Banco Central de Venezuela (BCV) debe empezar a imprimir los billetes durante el primer trimestre de 2017 o antes para que duren más. El especialista indicó que “no se puede determinar cuánto van a durar estos billetes. Si la inflación es muy fuerte, se van a tener que remplazar nuevamente”. Reiteró que la falta de actualización del cono monetario por parte del BCV, solo ha generado gastos excesivos al patrimonio público.

(Dairys Berrio)

Lascia un commento