Láser verde para el tratamiento quirúrgico de la Hiperplasia

CARACAS – El tratamiento quirúrgico para la Hiperplasia o Hipertrofia Benigna de la Próstata con Green Light Láser o Láser de Luz Verde, es un procedimiento quirúrgico, mínimamente invasivo, donde la energía láser de alta potencia calienta y evapora en forma efectiva, precisa y controlada, el tejido prostático que comprime a la uretra, creando así un amplio canal, donde  el conducto urinario quedará totalmente despejado, permitiendo asÍ el paso cómodo y libre de la orina, mejorando la fuerza y la calidad del chorro urinario.


Este procedimiento es llevado a cabo por medio de una pequeña fibra láser que se introduce en la uretra o conducto urinario a través de un cistoscopio (con anestesia parcial o peridural), la fibra administra energía láser de alta potencia que evapora (convierte el tejido en vapor de agua) el tejido sobrante que comprime y obstruye la uretra, facilitando la libre salida de la orina.


No requiere incisiones o heridas, siendo así una técnica endoscópica segura y de efectividad comprobada, que simplifica en una forma importante la cirugía prostática para el tratamiento de las enfermedades benignas de la próstata con ventajas significativas.


La disponibilidad de esta tecnología en el país, marca un antes y un después en el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna, ya que en comparación con los procedimientos tradicionales, el Láser Verde reduce las complicaciones, registra una bajísima morbilidad y permite al paciente regresar a sus actividades cotidianas leves en no más de 48 a 72 horas, las actividades más extenuantes en dos o tres semanas y el ejercicio físico a las 6 semanas aproximadamente.


Es una cirugía ambulatoria, normalmente no requiere hospitalización, generalmente el paciente permanece en la clínica por unas 6 horas y es egresado a su casa con un catéter o sonda delgada que es retirada al día siguiente con leves molestias. En casos seleccionados el paciente puede egresar sin sonda el mismo día.


La mayoría de los pacientes experimenta molestias leves y temporales al orinar, tales ardor durante la micción por aproximadamente una semana, así como en las otras técnicas quirúrgicas, pueden también orinar con un poco de sangre, sin embargo, todo esto puede ser tratado con medicamentos que van a aliviar los síntomas y poder ser tolerados en una forma más cómoda.


Los resultados de esta técnica son totalmente comparables y efectivos a lo largo del tiempo, como puede ser la cirugía clásica no abierta o endoscópica llamada resección transuretral de próstata o RTUP (mal llamada “raspado”)


Otra gran ventaja de este procedimiento es que permite el tratamiento de próstatas de mayor tamaño o volumen, que anteriormente eran intervenidas por técnicas convencionales de cirugía abierta, con mayor morbilidad y molestias para el paciente, permitiendo así una más rápida recuperación con menos molestias post operatorias para el paciente


Esta moderna tecnología creada por la Clínica Mayo en Estados Unidos, y probada suficientemente en el tiempo, va a acortar el salto que había entre el tratamiento médico y la cirugía, es decir para el paciente va a ser más fácil tomar la decisión de una intervención quirúrgica y no continuar por tiempo indefinido con un tratamiento médico, que muchas veces va a ser costoso y no tan eficaz en mejorar los síntomas como lo hace la cirugía.


Dr. Gastone Valongo Primoschitz Urólogo/Urología Oncológica Centro Médico de Caracas Centro Médico La Trinidad Telfs.: 0212 5528589 / 552 8589


0414 0101975 / 0416 6237003