Amnistía, la Junta de Fiscales respalda la tesis del Fiscal General Álvaro García Ortíz

Salón de Plenos del TSJ Faustino García García será nombrado fiscal jefe provincial, en un acto presidido por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

La Ley de Amnistía permitirá que a los líderes independentistas implicados en el proces – incluidos Carles Puigdemont, Marta Rovira, y Oriol Junqueras  -, se les perdonen todos los delitos.


MADRID – En la Junta de Fiscales se impuso el criterio del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortíz. La votación final, luego de más de cinco horas de reunión, fue de 19 a 17, con una abstención. La Ley de Amnistía permitirá que a los líderes independentistas implicados en el proces – incluidos Carles Puigdemont, Marta Rovira, y Oriol Junqueras  -, se les perdonen todos los delitos. También el de malversación. Esta será la postura definitiva que el Ministerio Público trasladará al Supremo. Este había solicitado que se indicaran los criterios a seguir en la aplicación de la ley de amnistía a la causa del procés

De acuerdo con indiscreciones, el documento en el cual se ilustran los criterios de la Fiscalía llevará la firma de la teniente Fiscal del Supremo, Ángeles Sánchez Conde, y del Fiscal de sala jefe de lo Penal en el Alto Tribunal, Joaquín Sánchez-Covis. No será refrendado por los cuatro fiscales del Alto Tribunal que participaron en el juicio a los líderes independentistas. Estos, que defendieron el criterio de no perdonar el delito de malversación, se han apartado de la causa, tras defender que no se perdone la malversación ni se levanten las órdenes de detención.

La deliberación ha sido larga. De acuerdo con indiscreciones, los decibeles del debate, a veces, fueron elevados y, en otras, los tonos fueron muy agrios. Sin embargo, al final prevaleció el criterio del Fiscal General, García Ortiz.

La tesis del Fiscal General niega que los intereses comunitarios se viesen afectados. Y, además, excluye que, al hacer uso de dinero público para el referéndum del 1-O, existiera “ánimo de enriquecimiento” personal.

Redacción Madrid

Lascia un commento