Periodista cubano desterrado llega demacrado y enfermo a Miami

Lázaro Yuri Valle Roca

CARACAS – El periodista y preso político cubano, Lázaro Yuri Valle Roca, arribó este miércoles desterrado a Miami, demacrado y enfermo,tras casi tres años de detención en Cuba.

“Ha sido mucha la tortura que me han hecho”, recalcó Valle Roca ante los medios a su llegada en el aeropuerto de Miami. “En los próximos días tengo que ver a un médico”, apuntó.

El reportero, de 62 años, se disculpó ante los reporteros por el estado de confusión en el que se encontraba tras salir del Combinado del Este de La Habana, la mayor prisión cubana. “Tienen mucho odio contra mi persona”, añadió el periodista.

El arresto de Valle Roca tuvo lugar el 15 de junio de 2021, apenas un día después de publicar un reportaje titulado “Se calentó la Habana lanzan octavillas conmemorando natalicio de Antonio Maceo” en su plataforma digital Delibera. Este acto, culminó con una condena de cinco años por los delitos de “propaganda enemiga de carácter continuado y resistencia.

Su encarcelamiento deterioró la salud física y psicológica del activista por las condiciones inhumanas impuestas por las autoridades cubanas, lo que motivó la intervención de diversas organizaciones de derechos humanos y defensoras de la libertad de prensa y el gobierno de Estados Unidos, quienes exigieron su liberación inmediata.

Valle Roca obtuvo un parole humanitario gestionado por su esposa en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, una condición impuesta por el Gobierno para ponerlo en libertad a cambio del destierro.

Redacción Caracas

Lascia un commento