Suben a 114 los muertos y a 146 los desaparecidos por inundaciones en Brasil

CARACAS –   Las inundaciones por las lluvias caídas desde la semana pasada en el sur de Brasil, han dejado 114 muertos y 146 desaparecidos, además de 61.400 damnificados, de los cuales 6.200 quedaron con sus viviendas totalmente destruidas, según el último balance de Defensa Civil.

En el estado Rio Grande do Sul, fronterizo con Uruguay y Argentina, hay cerca de 2 millones afectados por las lluvias torrenciales que han causado una destrucción sin precedentes en este próspero estado brasileño, donde se han reportado 113 fallecidos, 756 heridos y más de 400.000 desplazados.

El otro fallecido se registró en el vecino estado de Santa Catarina, que también se vio afectado por el intenso temporal de la última semana, aunque en menor grado.

En Rio Grande do Sul se han visto afectados 425 municipios, algunos de los cuales están totalmente sumergidos bajo el agua, según datos de la Confederación Nacional de los Municipios.

Alrededor de 232.000 personas han sido evacuadas de sus hogares y trasladadas a albergues o las casas de sus parientes, según el boletín divulgado este viernes por  Defensa Civil.

Las lluvias de las últimas horas obligaron a suspender las labores de salvamento en Porto Alegre, la capital regional, donde aún hay barrios completamente inundados y problemas de abastecimiento de agua y cortes de electricidad. Además el principal aeropuerto está cerrado.

Las autoridades brasileñas alertaron de la posibilidad de que se produzca una nueva crecida del río Guaíba el próximo fin de semana en la ciudad de Porto Alegre, cuyas aguas podrían subir las aguas de nuevo, otros 30 centímetros.

El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, dijo en una rueda de prensa que la región atraviesa un «momento crítico» y advirtió del riesgo que puede suponer regresar a casas en zonas de riesgo de deslizamientos de tierra o vulnerables a inundaciones.

Redacción Caracas

Lascia un commento