Brasil supera las 100 muertes por las inundaciones en sur del país

CARACAS – Ya pasan de 100 las víctimas fatales a causa de las lluvias que azotan el sur del país, en una de las mayores tragedias climáticas del país, según el último balance divulgado por la Defensa Civil.

La autoridad además notificó que el número de desaparecidos se elevó a 128 y otros 372 resultaron heridos.

Más de 1,5 millones de personas resultaron afectadas por las lluvias en el estado de Rio Grande do Sul, el más golpeado. Más de 163.000 personas se encuentran sin hogar y otras 66.761 han sido acogidas en refugios.

Las precipitaciones y las inundaciones dejaron sin agua y luz a buena parte de la población y provocado cuantiosos daños materiales en carreteras, puentes y otras infraestructuras urbanas

La gran mayoría de los municipios de Rio Grande do Sul se han afectado de forma total o parcial por las precipitaciones e inundaciones, entre ellos la capital regional Porto Alegre, donde el principal aeropuerto se ha convertido en una gigantesca laguna.

En total, 417 de los 497 municipios de Rio Grande do Sul, es decir el 83,9% de ellos, fueron afectados por fuertes lluvias.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este miércoles que esta tragedia climática es “un aviso para el mundo” y “una factura que le está pasando el planeta” a la humanidad.

El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, dijo que el estado vive “una situación de guerra” ante la que ya es una de las peores tragedias climáticas de la historia de Brasil y que podría empeorar en las próximas horas, pues está previsto un nuevo temporal en el extremo sur de la región.

Redacción Caracas

Lascia un commento