Nueva Oficina técnica de la CPI en Caracas recibirá a su delegación en tres semanas

CARACAS – Este martes el Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), inauguró la oficina de asistencia técnica de esa institución en Caracas, tal como quedó establecido en la reunión que sostuvo con Nicolás Maduro el lunes y en la que acordaron lanzar un plan de trabajo conjunto.

Por su parte Venezuela recibirá en 3 semanas a una delegación de la Fiscalía de la CPI para brindar asistencia técnica al Estado y darle seguimiento a las investigaciones que adelantan por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, informó Maduro.

Asimismo quedó establecido reforzar los mecanismos bilaterales de diálogo y comunicación para garantizar un proceso dinámico de asistencia técnica, además de fortalecer las capacidades, asegurar la efectiva administración de la justicia y sacar provecho a la asistencia técnica de la CPI a Venezuela, la cual se centrará en apoyar esfuerzos destinados a mejorar las iniciativas de justicia nacional.

Khan entre tanto, y a pesar de ciertas diferencias, auguró el compromiso del equipo de Maduro de seguir compartiendo información y de incorporar el Estatuto de Roma en la legislación nacional.

Regreso de la ONU

En el marco de la vista del representante de la CPI, Maduro invitó a la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a que regrese a Venezuela, luego de que la expulsara el pasado mes de febrero por supuestamente estar parcializada y defender la arbitraria detención de la activista Rocío San Miguel.

Maduro dijo estar dispuesto a superar las diferencias y conflictos, y manifestó al alto comisionado, Volker Türk, que pueden regresar cuando quiera, y construir los puentes sobre la base del respeto, el diálogo y la comunicación, entre tanto Khan vio como algo positivo el compromiso de Maduro para el regreso de la oficina de la ONU al país.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento