Perú aplica la eutanasia por primera vez

Ana Estrada

CARACAS – La peruana Ana Estrada fue la primera persona en recibir la eutanasia en ese país, tras la sentencia de un tribunal que eximía al médico que aplicara los medicamentos letales a esta mujer con enfermedad degenerativa.

«El domingo 21 de abril de 2024, Ana Estrada ejerció su derecho fundamental a una muerte digna y accedió al procedimiento médico de eutanasia. Ana murió en sus propios términos, conforme a su idea de dignidad y en pleno control de su autonomía hasta el final», indicó la abogada Josefina Miró Quesada.

Estrada, psicóloga de 47 años, estaba postrada en cama y requería un respirador artificial, pues padecía desde hacía tres décadas una rara enfermedad incurable llamada polimiositis, que provoca debilidad muscular.

Estrada libró una batalla judicial que comenzó en los tribunales en 2016 para lograr por el acceso a la eutanasia, ilegal en Perú, hasta que en 2021, la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó al Ministerio de Salud de Perú que respetara la voluntad de Estrada de poner fin a su vida sin que se aplicara el Código Penal a los médicos que intervinieran.

El fallo de la Corte fue ratificado en 2022, y finalmente el domingo, con todo el proceso legalizado en su totalidad, se realizó el procedimiento médico  “conforme al Plan y Protocolo de Muerte Digna”, aprobado por el seguro social estatal EsSalud, añadió la nota.

“Ana partió agradecida con todas las personas que hicieron eco de su voz, que la acompañaron en su lucha y que, de manera incondicional, apoyaron su decisión con amor y empatía”, agregó la familia en el comunicado.

Redacción Caracas

Lascia un commento