Declaran desastre en 60 condados de Texas por incendios forestales

CARACAS – Varios incendios forestales en Texas han quemado más de 343.000 hectárea desde el lunes y causado una víctima fatal, obligando a declarar la emergencia en 60 condados.

“Tenemos una muerte confirmada por el incendio de Scotts Acres” dijo la vocera del condado de Hutchinson, Deidra Thomas, zona en la que al menos 100 viviendas se vieron afectadas, informaron las autoridades.

Según el Servicio Forestal de Texas A&M, para el miércoles se mantenían activos cuatro incendios forestales activos y descontrolados, en la región de Panhandle, una zona rural del norte del estado, donde se estima que han destruido hasta 50 casas en Fritch y docenas más en pequeños pueblos cercanos en la región.

Específicamente seguían ardiendo los incendios “Smokehouse Creek” en el condado de Hutchinson, “Windy Deuce” en el condado de Moore, “Grape Wine” en Grey y “Jukliet Pass” en Amstrong.

Algunos fuegos de Panhandle cruzaron  al vecino estado de Oklahoma a medida que se propagaban, destruyendo al menos 13 viviendas en ese estado.

El incendio que comenzó la tarde del lunes, se expandió a gran velocidad por las altas temperaturas y el viendo quemando más terreno que todos los incendios del estado en 2023 combinados, y se encamina a romper el récord del incendio más grande registrado en Texas, que quemó 367.149 hectáreas en 2006.

En la ciudad de Canadian ha sido evacuado un hospital y dos residencias de ancianos y en la zona miles de ciudadanos están siendo evacuados de sus casas, muchas de las cuales han resultado destruidas por el fuego.

En fuego ha afectado también a numerosos negocios ganaderos y a través de redes sociales circulan vídeos en los que se ve a animales asediados por el humo mientras son evacuados.

“Emití una declaración de desastre para garantizar que los recursos fundamentales de respuesta a incendios se desplieguen rápidamente en áreas del norte de Texas afectadas por los devastadores incendios forestales”, dijo el gobernador tejano Greg Abbott.

Redacción Caracas

Lascia un commento