EEUU extraditará a Colombia a exjefe paramilitar Mancuso

Salvatore Mancuso, Foto archivo (Ansa/Cortesia policia judicial Dijin)

CARACAS – El exlíder paramilitar Salvatore Mancuso, antiguo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), regresará a su país en las próximas horas, desde Estados Unidos, en calidad de deportado, confirmaron medios internacionales.

El regreso del excomandante paramilitar a Colombia se producirá entre este martes y miércoles, de acuerdo a distintas fuentes extraoficiales.

El objetivo del gobierno colombiano es que el exjefe paramilitar contribuya a la política dela “paz total, puesta en marcha por el presidente colombiano Gustavo Petro, quien designó a Mancuso como “gestor de paz” el año pasado.

Para ello, el mandatario firmó una resolución en la que, además, pide a las autoridades que se suspendan las medidas judiciales vigentes, una vez regrese al país, pero debe continuar compareciendo ante los entes judiciales.

“El señor Salvatore Mancuso firmará un acta ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en la cual se comprometerá a asistir personalmente a las diligencias judiciales en Colombia y a rendir informe sobre las actividades desarrolladas en la calidad de gestor de paz”, dice una de las obligaciones.

A su llegada a Colombia, Mancuso será presentado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un tribunal especial creado tras los acuerdos de paz de 2016, pues sobre él aún recaen procesos judiciales relacionados con desplazamiento forzoso, homicidios y desapariciones forzadas.

Mancuso fue condenado en 2015 a 15 años y 10 meses de prisión por narcotráfico, pena que cumplió en marzo de 2020 porque el juez estadounidense que lo sentenció le convalidó parte de la condena que ya había cumplido en Colombia, donde estuvo encarcelado desde 2006, así como los años que había pasado en prisión en Estados Unidos a la espera de juicio.

Desde 2020, Mancuso estaba en un centro de detención de migrantes en el condado de Stewart (Georgia, EE.UU.) a la espera de que se resolviera su situación.

Redacción Caracas

Lascia un commento