CPI afirma que gobierno de Venezuela no investiga crímenes cometidos por Maduro

CARACAS –  Este martes se llevó a cabo la Audiencia de Apelaciones convocada por la Corte Penal Internacional (CPI) para evaluar la reanudación de las investigaciones por crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela por Nicolás  Maduro.

El Juez de la Sala de Apelaciones Corte Penal, Marc Perrin de Brichambaut, informó durante la audiencia celebrada en la Haya, que Venezuela no está investigando los hechos penales que podrían constituir crímenes.

Al tiempo que Paolina Massidda, miembro de la Oficina de Defensa de las Víctimas de la Corte Penal, advirtió que “la posición de las víctimas es muy clara. Venezuela no investiga ni investigará los crímenes hacia sus familiares y amigos”.

Por su parte la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) alegó que la investigación está en “fase preliminar” y es poco razonable que pueda identificar sospechosos o establecer el alcance del caso, considerando la posición venezolana.

Entre tanto el Gobierno de Maduro rechaza la validez legal de pedir reanudar la investigación que permitir que el fiscal Karim Khan retome las averiguaciones y asegura que las autoridades del régimen realizan sus propios procesos, por lo que no debe solaparse las investigaciones.

Asimismo, la representación de Maduro consignó 250 documentos en español, de los cuales la Sala de Apelaciones tomó sólo 60 documentos que podrán ser traducidos, porque son muchos en su totalidad. Sin embargo, representantes del gobierno venezolano insisten con argumentos técnicos, que la CPI no debe continuar las investigaciones sobre el caso Venezuela.

Se reiteró que no es un juicio contra Venezuela ni habrá la participación directa de las víctimas o sus familiares, así como tampoco se estima que la Corte Penal decida apresuradamente sobre el caso.

Se conoció que la audiencia de la CPI quedó suspendida este martes a medio día hora de Bruselas.

Redacción Caracas

Lascia un commento