Reportan saqueos en Acapulco tras paso del huracán Otis

CIUDAD DE MÉXICO – Una ola de saqueos, robos a cajeros y asaltos a condominio residenciales reportaron medios locales en la ciudad mexicana de Acapulco, tras el caos y la destrucción que dejó el paso del Huracán Otis en las costas del Pacífico.

“El devastador paso del huracán Otis en Acapulco derivó en actos de rapiña en tiendas departamentales y autoservicios donde no solo los víveres fueron robados, sino también electrodomésticos y otros artículos electrónicos”, informó la cadena de noticias Radio Fórmula.

Un reporte del noticiario radiofónico describió que decenas de personas aprovecharon el desastre natural para robar diversos artículos en la Avenida Costera “Miguel Alemán” de 12 kilómetros que recorre la costa de la bahía rodeada por montañas y la vecina Zona Diamante, enclavada en playas de mar abierto.

Uno de los comercios más afectados fue una tienda de la cadena de mini supermercados Oxxo, que lucía con estantes vacíos en videos en las redes, donde también se observaba a personas cargando equipos electrodomésticos, con mensajes como “unos a la pena y otros a la pepena”

“La gente llevaba colchones, sillas de playa, albercas inflables, lavadoras, pantallas, secadoras y pues ¿por qué no? Todos los cigarros habidos y por haber, todos los licores, toda la botana”, señaló la radio.

En medio del caso, el presidente López Obrador grabó un mensaje de voz para difundir mediante perifoneo en las calles devastadas de la ciudad portuaria, donde este viernes seguía interrumpido el 75% de la telefonía celular y suspendido un 60% del suministro de energía eléctrica y agua potable.

“Que no se fomente el saqueo, el robo. Sí, hay necesidades, pero van a ser atendidas, porque ustedes tienen derecho, son ciudadanos con derechos y el Gobierno tiene la obligación de apoyarlos”, dijo el mandatario a periodistas.

Mientras, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció la recuperación de la torre de control del Aeropuerto Internacional de Acapulco, lo cual permitirá que este viernes opere un puente aéreo con Ciudad de México para que turistas puedan salir del balneario tras el paso del huracán.

«Se ha recuperado la torre de control del Aeropuerto Internacional de Acapulco. Hasta el momento se pueden tener operaciones visuales y a partir de mañana se realizará un puente aéreo entre éste aeropuerto y la Ciudad de México para que los turistas puedan salir del puerto», apuntó la dependencia en un mensaje en la red social X.

Señaló que también se habilitaron dos puntos: la caseta La Venta y la iglesia de Costa Azul «con autobuses para trasladar a turistas a la central camionera de Taxqueña, en el sur de la Ciudad de México».

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó mediante un comunicado que 24 vuelos resultaron afectados entre el 25 y 26 de octubre por el azote de Otis y estimó que esos vuelos afectaron a unos 2.682 pasajeros.

El paso del huracán dejó al menos 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas además de destrozos a hoteles, viviendas, terminales de navegación y aeroportuarios y carreteras por deslaves y derrumbes.

Redacción Caracas

Lascia un commento