Condenan a 22 años a exlíder de Proud Boys por asalto al Capitolio

Enrique Tarrio en una foto de archivo.

WASHINGTON – Un tribunal de Estados Unidos sentenció este martes a 22 años de prisión al exlíder del grupo de extrema derecha estadounidense Proud Boys, Enrique Tarrio, por su papel en el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

El juez de distrito Timothy Kelly consideró a Tarrio como el “máximo líder de la conspiración”, aunque no estaba en la capital estadounidense aquel 6 de enero, pero fue acusado de dirigir el asalto al Congreso por los mensajes encontrados en los miembros del grupo supremacista que lo habrían delatado.

“Hagan lo que tengan que hacer”, habría dicho Tarrio a sus compañeros y se habría jactado ante sus seguidores afirmando “No se equivoquen, nosotros hicimos esto”, en referencia al ataque al Congreso.

Tarrio, de 39 años y origen cubano, se mostró arrepentido durante la audiencia y aseguró que no tenía intención de “infligir daño o cambiar los resultados de las elecciones” que dieron ganador a Joe Biden frente a Donald Trump.

“Mi candidato perdió (…) Yo persistí cuando debí haberme calmado”, dijo al dirigirse al tribunal antes de que se dictara la sentencia y calificó lo sucedido el 6 de enero de 2021 como una “vergüenza nacional.

No obstante el juez valoró extremadamente grave los disturbios causados por cientos de seguidores de Trump argumentando “fraude electoral” , en los que  resultaron  cinco personas fallecidas, más de 140 policías heridos y la interrupción en la investidura del actual presidente de Estados Unidos.

“Ese día se rompió nuestra tradición ininterrumpida de transferir pacíficamente el poder”, destacó Kelly y calificó el fallo emitido como una “condena ejemplar”.

En los últimos días, varios miembros del grupo, incluyendo al lugar teniente de Tarrio, Joseph Briggs, fueron condenados a penas de entre 10 y 18 años por los mismos hechos.

Más de 1.100 personas han sido acusadas por la justicia en el ataque al Capitolio.

Aunque no directamente por el ataque, el propio Trump está imputado tanto en Washington como en el estado de Georgia por sus intentos para revertir los resultados de las presidenciales de 2020, al convocar la marcha bajo el lema “Stop the steal” (“Detengan el robo”).

Lascia un commento