Idalia toca tierra y obliga a evacuar 1,67 millones de personas en Florida

 MIAMI – El huracán Idalia tocó tierra este miércoles en Florida con vientos de 125 millas por hora (205 km/h), obligando a la evacuación de 1,6 millones de personas.

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC)  informó que el impacto se produjo sobre las 07.45 (hora local) en la costa del noroeste de Florida, cerca de Keaton Beach, en la región conocida como “Big Bend”, elevando rápidamente los niveles del mar en la zona.

Ante la llegada del huracán con categoría 4, más de 1,6 millones de personas recibieron órdenes de evacuar sus residencias en Florida por parte de las autoridades.

“Es una tormenta muy peligrosa, potencialmente letal, no deben salir de casa ni tampoco conducir una vez que haya pasado”, dijo el gobernador de Florida, Ron deSantis, quien ya pidió a los residentes de las áreas que serán afectadas por Idalia atender las órdenes de evacuación obligatorias y voluntarias que se han emitido durante las últimas 24 horas.

De hecho, ya más de 1,6 millones de personas en el estado tienen órdenes de evacuar sus residencias ante la cercanía del huracán. “No pongan sus vidas en riesgo haciendo alguna tontería”, aleccionó el gobernador.

DeSantis declaró el estado de emergencia en 46 de los 67 condados de Florida y anunció que no se cobrarán peajes en las autopistas de siete condados para facilitar los desplazamientos de la población.

La llegada de Idalia como un huracán mayor obligó al cierre de las escuelas de 42 distritos escolares, al igual que 23 universidades y a desplegar cerca de 1.100 efectivos de la Guardia Nacional, que disponen de botes y aeronaves para labores de rescate.

Los aeropuertos internacionales de Tampa y de St. Pete-Cearwater se mantienen cerrados, mientras que la compañía pública ferroviaria Amtrak  ha cancelado o modificado más de una decena de trayectos en Florida.

Idalia será el cuarto huracán que impacte Florida en los últimos siete años, luego de Ian (2022), Michael (2018) e Irma (2017).

Hace un año Ian tocó tierra con vientos de 250 km/h  y una marejada ciclónica de 5,1 a 6 metros en Florida que entró a tierra y causó la muerte de casi 150 personas además de ocasionar daños severos en al menos 20.000 viviendas y edificios.

Redacción Caracas

Lascia un commento