Nuevo siniestro vial con migrantes deja 16 muertos en México

foto referencial

CIUDAD DE MÉXICO – Un nuevo accidente vial en México dejó 16 fallecidos y 36 lesionados, incluyendo algunos migrantes, que se han convertido en constantes víctimas de siniestros en las carreteras del país centroamericano.

Las autoridades mexicanas informaron que 16 personas murieron este martes en el choque de un camión y un autobús que transportaba más de 50 pasajeros, incluidos varios migrantes venezolanos, en una carretera que une a Puebla con el sureño estado de Oaxaca.

El Instituto Nacional de Migración (INM) precisó que, de los fallecidos, 15 son mexicanos y uno es venezolano. En el autobús viajaban 52 personas, 10 eran de Venezuela y se dirigían a sus citas para solicitar asilo que habían programado a través de la aplicación móvil CBP One del Gobierno estadounidense.

El vehículo “se impactó contra un tráiler, lamentablemente 15 personas perdieron la vida y 36 más resultaron heridas…. y fueron trasladadas al Hospital de Tehuacán, Puebla”,informó la dependencia en su cuenta de X (antes Twitter).

Entre los heridos hay nueve venezolanos “seis fueron dados de alta y tres continúan hospitalizados”, indicó el INM en un comunicado.

Los accidentes viales se han convertido en otro flagelo que enfrentan los migrantes, además de los asaltos, las extorsiones, el maltrato a manos de bandidos, traficantes de personas e incluso autoridades, además de los peligros de la selva del Dairen, donde han perdido la vida más de 258 personas entre el 2018 y 2022.

Numerosos migrantes indocumentados recorren las carreteras de México en busca de llegar a la frontera con Estados Unidos para pedir refugio o intentar cruzar de manera irregular.

La mayoría viaja clandestinamente, ocultos en camiones de carga, en condiciones de hacinamiento y sometidos a maltratos de los traficantes de personas.

A inicios del mes,  al menos 18 personas murieron y otras 23 resultaron lesionadas luego que un autobús con pasajeros locales y migrantes de países como India, República Dominicana se precipitara en un barranco en el estado de Nayarit.

En febrero, un choque de vehículos en Nuevo León dejó 17 muertos y 15 lesionados, entre ellos migrantes de Venezuela, Colombia y Centroamérica.

Y en diciembre de 2021, 50 viajeros de origen centroamericano fallecieron  cuando un camión remolque que trasladaba a más de 160 migrantes chocó contra un puente en el estado de Chiapas.

Redacción Caracas

Lascia un commento