Cables eléctricos derribados podrían haber habrían causado incendio en Hawái

Casas y autos calcinados en Maui. (HAWAI'I DLNR)

HAWÁI – La caída de unos postes de luz podría haber iniciado el mortífero incendio que azota Hawái, según video publicado en las redes por un vecino de Maui que está siendo investigado por las autoridades.

Shane Treu, un trabajador turístico de Maui, salió al amanecer y vio cómo un poste de luz de madera se partía, y su cable chispeante caía a la hierba seca  y prendía rápidamente una hilera de llamas.

“Fue casi como si alguien hubiera encendido fuegos artificiales. Esto simplemente subió por la colina hasta un montón de hierba más grande y, con ese viento tan fuerte, el fuego ya estaba ardiendo”, relató Treu a la agencia AP.

El hombre llamó al número de emergencias 911 y luego abrió Facebook para transmitir en vivo su intento de apagar el incendio de Lahaina, Hawái, con una manguera.

El video de Treu y otras imágenes captada por vecinos se han convertido en una prueba que apunta a la caída del tendido eléctrico como causa del devastador incendio que dejó un centenar de fallecidos hasta la fecha.

La empresa Hawaiian Electric Co. enfrenta a críticas por no cortar la electricidad ante las advertencias de fuertes vientos y mantenerla incluso cuando decenas de postes comenzaron a caerse, y ya se ha presentado una demanda colectiva para responsabilizarla por la muerte de almenos 99 personas.

Mientras, el gobernador del estado de Hawái, Josh Green informó que iniciará una investigación para explicar el motivo del porque no sonaron las sirenas de alarmas.  “No se trata de adjudicar culpas, pero de entender qué respuestas funcionaron y cuáles no”, dijo.

Además de las víctimas, el incendio considerado el más mortífero de Estados Unidos en un siglo, destruyó o dañó a más de 2.200 estructuras y arrasó con más de 2100 acres (850 hectáreas), con un costo para su reconstrucción estimado en 5500 millones de dólares, según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

La FEMA envió a más de 250 miembros a asistir a los afectados y la evacuación de 46.000 residentes y visitantes en la isla de Maui, área principalmente afectada por el fuego.

Lascia un commento