Ortega aumenta represión en Nicaragua

Daniel Ortega. (ANSA)

SAN JOSÉ – El Gobierno de Daniel Ortega “continúa reprimiendo a la ciudadanía y violentando los derechos ciudadanos individuales y colectivos” de los nicaragüenses, mientras aumentan los presos políticos en el país, según organismos no gubernamentales.

“A pesar de haber liberado a 222 personas presas políticas (en febrero pasado), aún mantiene a 36 en prisión y tuvo que reformar la Constitución Política del país, además de crear una nueva ley para despojar de nacionalidad a esas y otras 94 personas que considera traidores de la patria”, dijo el Observatorio de Derechos Humanos Nicaragua en un informe divulgado este martes.

En el “Informe de violaciones a los derechos humanos por parte del Estado nicaragüense (junio 2022 a abril 2023)”, se señala que el Gobierno sandinista además ha cerrado 3.321 organizaciones no gubernamentales, con lo que “ha dejado en el desamparo a personas vulnerables, como mujeres, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y colectivos LGBTIQ+”.

Esto ha representado pérdidas de millones de dólares en apoyo social que compensaba los esfuerzos del gobierno en ese sentido, y ha limitado el acceso a derechos básicos de la población”, indica el reporte.

Además, ese organismo aseguró que “las agresiones hacia la Iglesia católica han ido incrementando” y las mismas incluyen la condena a más de 26 años al obispo nicaragüense Rolando Álvarez, la prohibición de actividades religiosas, la expulsión de sacerdotes, “así como desprestigio por parte del Presidente de Nicaragua y otros funcionarios públicos”.

Como resultado de la represión, “cada vez más nicaragüenses están gestionando su pasaporte para salir del país, lo que representa una realidad de desesperación por la crisis política y económica, así como la desconfianza en que la situación cambie en el corto y mediano plazo”, comentó ese observatorio.

Mientras, el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas denunció este lunes que el número de opositores y críticos con el Gobierno de Ortega que se encuentran en las cárceles subió de 64 a 78.

En las cárceles de Nicaragua hay “78 personas reconocidas como presas políticas a la fecha: 12 mujeres y 66 hombres (incluyendo 10 presos políticos detenidos previo a 2018)”, incluido 14 de la tercera edad, indicó en un informe el Mecanismo, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La cifra incrementó en un 21 % en comparación con la anterior (64), agregó.

Por otro lado, ese Mecanismo advirtió que continúa el “patrón represivo para la criminalización de la libertad de culto”.

“En el período que abarca este informe (entre el 20 de junio y el 31 de julio de 2023) se registró la captura de un sacerdote y al menos 10 personas pertenecientes a la feligresía y/o trabajadores de ONGs católicas”, sostuvo.

Entre los 78 opositores o críticos de Ortega en prisión se encuentra monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la diócesis de Matagalpa, condenado a más de 26 años de prisión por delitos considerados “traición a la patria” tras negarse a ser expulsado a Estados Unidos en febrero pasado.

También el periodista Víctor Ticay, colaborador del Canal 10 de la televisión local, la excarcelada opositora Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón, y el dirigente estudiantil Jasson Salazar.

Nicaragua vive una crisis política y social desde que se desató una ola de protestas antigubernamentales en 2018, y que se ha acentuado tras la quinta reelección de Ortega en 2021, en comicios realizados con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

Redacción Caracas

Lascia un commento