Gran jurado de Georgia acusa a Trump de intentar alterar resultado electoral

Donald Trump en una foto de archivo.(ANSA/EPA)

WASHINGTON – Un gran jurado de Georgia imputó este lunes al expresidente Donald Trump y otras 18 personas por intentar manipular los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado, lo que supone la cuarta acusación contra el exmandatario.

Los 13 cargos revelados contra Trump incluyen asociación ilícita, violación de su juramento de cargo, conspiración para cometer falsificación y presentar documentos falsos, y otros delitos.

En una rueda de prensa, la fiscal encargada del caso, Fani Willis, explicó que el gran jurado tomó su decisión tras conocer la información recabada durante dos años y medio por los fiscales encargados de la investigación.

La imputación acusa a “19 individuos de violar las leyes de Georgia con una conspiración criminal para revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en este estado”, según Willis.

Entre los acusados junto con Trump están el exjefe de gabinete de la Casa Blanca Mark Meadows, el abogado de Trump Rudy Giuliani y el exfuncionario del Departamento de Justicia Jeffrey Clark.

Willis detalló que se han emitido órdenes de arresto contra todos los imputados, y que tienen hasta el viernes 25 de agosto para “entregarse de manera voluntaria”.

Antes de la audiencia, Trump arremetió contra la fiscal Willis a la que llamó “fuera de control y muy corrupta” y negó los cargos.

“Tengo entendido a través de filtraciones ilegales a medios de noticias falsas que la farsante Fani Willis, fiscal de distrito del condado de Fulton, quiere acusarme desesperadamente bajo el ridículo alegato de manipular las presidenciales de 2020. ¡No, no manipulé la elección!”, dijo en su red social, Truth Social.

El exmandatario republicano sostuvo que él solo hizo una llamada telefónica “de protesta” sobre el resultado de los comicios en ese estado, donde el demócrata Joe Biden se impuso por un estrecho margen.

El exmandatario, quien ha sido acusado en dos casos federales y uno en el estado de Nueva York, acumula una serie de causas penales en su contra.

A principios de mes Trump fue imputado por un gran jurado de Washington DC por cuatro cargos, que incluyen, supuestamente, intentar revertir el resultado de los comicios de 2020, que culminaron con el asalto al Capitolio del país del 6 de enero de 2021.

Además, en Nueva York ha sido imputado con 34 cargos por supuestos pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels, con la que tuvo un “affaire” en el pasado, para comprar su silencio durante la campaña electoral de 2016.

Su otra causa penal es en Florida, donde está acusado de 40 cargos por sustraer ilegalmente y mantener en su mansión de Mar-a-Lago documentos clasificados que sacó de la Casa Blanca tras abandonar el poder.

Trump lidera ampliamente la carrera interna del partido republicano para hacerse con la candidatura presidencial para las elecciones de 2024.

Lascia un commento