CNE y AN rechaza “injerencia” de senadores chilenos

CARACAS- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, expresó este jueves su enfático rechazo a la injerencia de senadores chilenos en el venidero proceso comicial que convocará a los venezolanos a participar en elecciones parlamentarias, con el fin de poner en entredicho la transparencia del proceso.


En rueda de prensa, Lucena dio lectura a un comunicado en respuesta a la decisión del Senado de Chile de enviar senadores de la ultraderecha en calidad de “observadores electorales” a Venezuela, para que contribuyan “a asegurar el adecuado desarrollo” del proceso electoral de septiembre.
“Ningún poder comisión, parlamento o actor político extranjero, puede inmiscuirse sin que ello constituya una amenaza a la soberanía”, destacó en el comunicado.


Lucena recordó a todos los venezolanos que “el CNE garantizará, como siempre lo ha hecho, la seguridad y respeto a cada uno de los votos” que se registren en las mencionadas elecciones.
Subrayó que el Poder Electoral “tiene previsto invitar a un conjunto de personalidades para que acompañen y presencien el desarrollo del próximo evento electoral del 26 de septiembre, para que evidencien la transparencia y fortalezas del proceso venezolano”.


“Se inhabilita a los parlamentarios chilenos para participar como acompañantes electorales de este evento (…) el Poder Electoral garantiza que no permitirá que nadie intervenga y ponga en entredicho la voluntad y disposición de los órganos del Estado venezolano para el buen funcionamiento del proceso”.
Agregó que el CNE “tramitará hasta el órgano competente la formalización de una propuesta y la entrega del comunicado al Estado chileno y demás organismos electorales”.

Cilia: “No se vistan que no vienen”

La plenaria de la Asamblea Nacional rechazó la resolución que emitió este miércoles el senado chileno en el que pide a los organismos internacionales velar por la transparencia de las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.


El parlamento venezolano calificó a los senadores chilenos de “pinochetistas” y los acusó de pretender colocar en tela de juicio la transparencia por la cual se elegirán a los parlamentarios venezolanos el 26S.
Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional, llamó “estúpidos y ridículos” a los senadores y les advirtió que no vendrán a Venezuela para ser observadores.


“Estos 15 senadores chilenos son unos estúpidos que se asumen como los que van a venir a regular el proceso electoral nuestro, que desconocen que hay una soberanía en el país, que somos libres, independientes. Dicen que ellos vienen a Venezuela, que vienen a Venezuela, son unos estúpidos y ridículos, que no se vistan que no vienen”.


Igualmente expresó que si ellos se “meten en la política venezolana” bien podría la Asamblea pronunciarse en torno a Chile y “sus rollos internos”.