Bolivia: 17 detenidos por levantamiento militar

CARACAS – Las autoridades de Bolivia anunciaron que ya son al menos 17 los detenidos por el intento de golpe de Estado, incluyendo a los excomandantes del Ejército y la Armada, Juan José Zúñiga y Juan Arnez Salvador, señalados de encabezar la asonada militar contra el gobierno de Luis Arce.

El gobierno presentó a los otros 15 capturados con esposas, chalecos antibalas y custodiados por efectivos policiales, entre los que se encuentran algunos civiles como Aníbal Aguilar, un ex viceministro que coordinaba el programa de erradicación de narcocultivos.

“Esto se habría planificado desde el mes de mayo pasado”, señaló el ministro  del Interior, Eduardo del Castillo, y afirmó que se busca a otros tres sospechosos.

Del Castillo aseguró también que se está trabajando junto a la Fiscalía para identificar a toda la red que apoyó el episodio en la Plaza Murillo, en el centro de La Paz, aunque ya se descartó la participación de la Fuerza Aérea. “Vamos a detener esta red antidemocrática, no vamos a descansar hasta que todos los responsables sean llevados ante la Justicia. Es momento de sacar a los golpistas de las calles y llevarlos tras las rejas”, prometió.

El pasado miércoles, un grupo de militares con Zúñiga a la cabeza,  se reunió en la plaza frente a la sede del Ejecutivo boliviano y una tanqueta derribó la puerta del palacio. Allí el exgeneral proclamó que “quieren que las Fuerzas Armadas no existan, quieren libertad en este país para hacer lo que les da la gana (…) El Ejército se encuentra movilizado, en emergencia, acuartelado… acudimos al clamor del pueblo (…) Aquí están las Fuerzas Armadas por su pueblo”.

Poco después, el jefe militar fue confrontado por el presidente Arce quien lo conminó a retirarse, orden que finalmente acató tras tres horas de tensión.  Más tarde, el mandatario destituyó formalmente  a Zuñiga de su cargo y nombró un nuevo mando.

En el momento de su detención, el exgeneral aseguró que actuó a instancias del propio Arce porque “era necesario preparar algo para levantar su popularidad”.

Los excomandantes del Ejército y la Marina fueron acusados de alzamiento armado y terrorismo, delitos por los que enfrentan una pena de hasta 20 años, según la fiscalía.

Redacción Caracas

Lascia un commento