Congreso de Argentina sanciona Ley de Bases impulsada por Milei

Javier Milei

CARACAS – Tras seis meses de debate, la Cámara de Diputados de Argentina sancionó este viernes la Ley de Bases y Puntos de Partida, un paquete de reformas económicas promovidas por el presidente Javier Milei para atraer inversiones e impulsar la economía.

La ley fue aprobada por 148 a 107 con los votos de libertarios y los bloques dialoguistas, tras una jornada de doce horas que se extendió desde el mediodía hasta la madrugada. El peronismo y la izquierda votaron en contra.

LA norma aprobada incluye cambios introducidos en el Senado, pero mantuvo la versión original del paquete de reformas fiscales, que incluye la restitución del impuesto a las ganancias que alcanza a los salarios.

Con esta sanción, el presidente consigue que se le deleguen facultades legislativas por un año, incentivos a las grandes inversiones por 30 años, una flexibilización de la legislación laboral y la autorización para privatizar una decena de empresas públicas, entre otros puntos.

“Le vamos a dar al Gobierno del presidente Milei las herramientas para que pueda reformar al Estado de una vez y para siempre”, dijo el jefe del bloque oficialista Gabriel Bornoroni en su discurso de cierre.

La ley bases y el paquete fiscal, planteadas por La Libertad Avanza de Milei, contó con el apoyo de Propuesta Republicana (PRO,) del expresidente Mauricio Macri, parte de la Unión Cívica Radical (UCR) y las fuerzas Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal entre otros bloques minoritarios.

La coalición gobernante, La Libertad Avanza, dejó varias pretensiones por el camino para lograr la aprobación de la ley bases en el Senado el 12 de junio, como la privatización de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio Televisión Argentina.

La legislación también incluye una reforma laboral que amplía el período de prueba, elimina las multas por trabajo no registrado, incentiva un fondo de cese laboral en detrimento de las indemnizaciones, y permite a un empleador contratar a otros trabajadores de manera independiente sin establecer una relación de dependencia.

Con estas reformas,  el Ejecutivo impulsa un inédito plan de ajuste para lograr superávit fiscal y reducir la inflación, lo que ha llevado a una abrupta reducción del gasto público.

Redacción Caracas

Lascia un commento