Renovación del CGPJ, socialista y populares discrepan sobre el alcance del acuerdo

Sede del CGPJ

El ministro de Justicia, Felix Bolaños, ha comentado que el acuerdo “no es vinculante”. Núñez Feijóo ha advertido que el PP no votará un texto distinto al consensuado


MADRID – Han transcurrido poco más de 48 horas y ya han salido a flote las diferencias. El Psoe y el Partido Popular discrepan sobre los alcances del acuerdo que debería permitir renovar el Consejo General del Poder Judicial, luego de cinco años de parálisis.

El ministro de Justicia, Felix Bolaños, ha comentado que el acuerdo “no es vinculante”. En consecuencia, nada hay que garantice se proceda a cambiar el sistema de elección. El ministro ha asegurado que el acuerdo pactado con el mayor partido de oposición autoriza a los nuevos vocales hacer la propuesta de reforma del sistema de elección.  Por lo tanto, “se debatirá, se tramitará y en su caso se acordará”.

“En Europa hay modelos distintos – ha comentado -. Si se puede mejorar el nuestro, hagámoslo. Para mí, lo esencial de ese acuerdo es que se basa en un amplio consenso”.

El ministro ha evitado interpretaciones, e invitado a dejar “trabajar a los vocales”.

Las palabras del ministro no han gustado al presidente del Partido Popular. Su reacción ha sido inmediata. Sin esconder su asombro, el líder de los populares ha sido muy claro: la Ley tendrá que votarse “en su totalidad”. Ha asegurado que, de inventar el Psoe “otra Ley, el Partido Popular no la votará”.

El presidente de los conservadores ha exigido al ministro Bolaño explicaciones sobre “su cambio de disposición” y lo ha exhortado a leer nuevamente el texto consensuado. Una vez más, ha subrayado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “no se caracteriza por ser un hombre fiable”. Ha advertido que el Partido Popular “no votaría un texto distinto”.

Como ya hizo en la sesión de Control a Gobierno, el líder de los “populares” ha reivindicado el texto consensuado con el Psoe como un éxito propio. Y comentado que “donde el Psoe dijo no, ahora ha dicho sí”.

En Génova se considera que luego de pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial se podrá proceder a la renovación de las plazas del Banco Central. Desde el comienzo de la democracia, ha sido tradición que la elección del Gobernador corresponda al gobierno al tiempo que a la oposición la del Vicegobernador. Muy distinto será la renovación de los altos cargos de la televisora pública. Núñez Feijóo y ya advirtió que “no va a blanquear ilegalidades”.

Redacción Madrid

Lascia un commento