Expresidente hondureño es condenado a 45 años de cárcel en Nueva York

Juan Carlos Hernández. (ANSA)

CARACAS -Un tribunal de Nueva York condenó al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández a 45 años de prisión y a una pena adicional de cinco años de libertad vigilada, por varios delitos relacionados con el narcotráfico y uso de armas.

El juez Kevin Castel le impuso además una multa de 8 millones de dólares, y emplazó a su abogado a que aclare en dos semanas cómo los pagará.

El exmandatario hondureño fue declarado culpable de tres cargos de tráfico de drogas y de armas el pasado 8 de marzo por un jurado estadounidense y solo se conoció la sentencia este miércoles.

Los fiscales habían acusado a Hernández, de 55 años, de conspirar con los cárteles de la droga durante su mandato (2014-2022) mientras transportaban más de 400 toneladas de cocaína a través de Honduras hacia Estados Unidos.

A cambio, según los fiscales, Hernández recibió millones de dólares en sobornos que utilizó para impulsar su ascenso en la política hondureña.

La corte lo halló culpable de todos los cargos presentados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos: conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos para el narcotráfico, y posesión de ese tipo de armamento durante la conspiración de narcotráfico. Y por los que la Fiscalía había pedido la cadena perpetua.

En una declaración, el secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo que Hernández “abusó de su posición como presidente de Honduras para operar el país como un narcoestado donde a los narcotraficantes violentos se les permitía operar con virtual impunidad, y los pueblos de Honduras y Estados Unidos se vieron obligados a sufrir las consecuencias”.

El juez señaló que decidirá en 120 días cuál será el penal donde deberá cumplir la sentencia Hernández, (de 55 años y que actualmente está en la cárcel de Brooklyn).

Redacción Caracas

Lascia un commento