Contingente de 400 policías de Kenia llega a Haití para combatir la violencia

CARACAS – Un contingente de 400 agentes de la policía de Kenia llegó este martes a Haití para liderar una misión internacional autorizada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para combatir una ola de violencia generada por pandillas.

El primer ministro haitiano, Garry Conille, elogió la determinación del Gobierno de Kenia y de su pueblo de “acompañar a Haití en la lucha contra la inseguridad que corroe nuestra sociedad”.

Los efectivos, que forman parte de la misión multinacional de apoyo a la seguridad, aterrizaron en el aeropuerto Toussaint Louverture de la capital, Puerto Príncipe, que reabrió a finales de mayo, después de que la violencia de pandillas lo mantuvo cerrado durante casi tres meses.

Las bandas delictivas armadas controlan 80 % de la capital haitiana y han provocado que más de 580 mil personas huyan de sus hogares, mientras saquean vecindarios con el fin de controlar más territorio.

Horas antes, el presidente de Kenia, William Ruto, despidió en un acto oficial en Nairobi a los 400 agentes y destacó que su país  “tiene sólidas credenciales en materia de pacificación y resolución de conflictos”.

“Trabajaremos con la comunidad internacional para lograr una estabilidad duradera en Haití”, expresó el mandatario tras la ceremonia.

Los agentes, que forman parte del total de 1.000 policías que Kenia ofreció para encabezar la misión, provienen de diversas unidades policiales y han recibido entrenamiento en diferentes ámbitos, incluyendo idiomas.

El arribo de los kenianos marca la cuarta intervención militar extranjera a gran escala en Haití, y sigue a la misión de pacificación de la ONU, realizada entre 2004 y 2017.

Redacción Caracas

Lascia un commento