Colombia y disidencia FARC instalaron mesa de diálogo en Caracas

Iván Márquez
Iván Márquez, junto con los difuntos guerrilleros Jesús Santrich (Seuxis Pausias Hernández Solarte) y El Paisa (Hernán Darío Velásquez) en el video en que anuncian la vuelta a la lucha armada. Archivo

CARACAS  – El gobierno de Colombia y la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), instalaron este lunes una mesa de negociación, en Caracas.

Las delegaciones de las dos partes indicaron en un comunicado,  que el primer ciclo de diálogos se celebrará entre el 25 y 29 de junio para definir los protocolos de la negociación y anunciarán “las primeras decisiones sobre medidas y acciones para contribuir a avanzar en el desescalamiento del conflicto”.

Este grupo, liderado por Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, está  conformado por exguerrilleros que abandonaron el acuerdo de paz de 2016 y que ahora quieren volver a negociar una salida del conflicto.

Es el grupo al que el Gobierno le ha dado status político más pequeño y se estima que tienen entre 1.800 y 2.000 hombres, de los cuales solo entre 1.200 y 1.300 son guerrilleros, el resto son colaboradores.

El jurista y exmagistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa dirige el equipo negociador del gobierno y la disidencia está representada por el excombatiente José Vicente Lesmes, alias “Walter Mendoza”.

Redacción Caracas

Lascia un commento